“Lenín vas a dejar a más de 1.000 familias en la calle”, protestan en El Oro tras decisión judicial que les quita hectáreas acuícolas

En la provincia de El Oro, campesinos beneficiados por el Plan Tierras paralizaron la vía Machala-Huaquillas en rechazo a la decisión de la Función Judicial de quitarles cientos de hectáreas, otorgadas en 2013 por el anterior Gobierno. Con consignas en contra del régimen, alertan que más de 1.000 familias se quedarán sin empleo al devolver las tierras a anteriores propietarios.

El Estado ecuatoriano fue el dueño de los predios desde 1970 hasta el 2012, fecha en que mediante Decreto Ejecutivo 1208, se resuelve desmembrar una parte de lo que fue la Reserva Ecológica Militar Arenillas, que comprende el sector camaronero a favor de las organizaciones sociales.

La Subsecretaría de Acuacultura autorizó a la compañía Sociedad Camaronera Cayancas S.A (SOCCASA) el ejercicio de la actividad acuícola en una extensión de 1.572 hectáreas de tierra, pero el 24 de octubre del 2013 se acuerda extinguir la autorización.

Para el 20 de mayo de 2014, la Subsecretaría de Acuacultura otorgó a la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur COOPAS, por el plazo de 30 años, la concesión de 608.69 hectáreas de zona de playa y bahía para ser utilizada en la cría y cultivo de camarón blanco, en el sitio Puerto Pitahaya, Arenillas, provincia de El Oro.

Con fecha 20 de mayo de 2014, se otorgó la concesión a la Cooperativa de Desarrollo Acuicola, Agropecuario, Ecológico y Sostenible Para Buen Vivir “Coodaesvir” por el plazo de 30 años de 692.92 hectáreas de zona de playa y bahía para ser utilizadas en la cría y cultivo de camarón blanco, ubicado en Puerto Pitahaya, Arenillas, provincia de El Oro.

Pero, con fecha, 13 de agosto, la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas, dentro del proceso que siguió, mediante Acción de Protección, Fausto Lasso Guevara, representante de la compañía Sociedad Camaronera Cayanca S.A. (SOCCASA), en contra de la Subsecretaría de Acuacultura, resolvió revocar la sentencia subida en grado, declarando con lugar presente la Acción de Protección.

“Se dispone como reparación integral dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 407-2013 suscrito el 24 de octubre de 2013 por la Subsecretaría de Acuacultura del MAGAP, por lo que retrotraen las cosas al estado anterior para los fines pertinentes”, dice la sentencia.

Ante ello, el pasado 19 de diciembre, el Subsecretario de Acuacultura, Daniel Pesantes, dejó sin efecto el otorgamiento de las dos concesiones.

En un comunicado de prensa de ayer, COOPAS rechazó la derogatoria del acuerdo 271 y 271.

“La Cooperativa COOPAS por más de 5 años ha venido manteniendo en posesión de manera pacífica la camaronera, más aún, cuando se ha pagado USD$1 620.000 por concepto de bienes usados de la camaronera a la empresa SOOCCASA”, detalló.

Alegan que la acción de protección nunca se notificó ni tampoco concurrió a la audiencia y no participó el Procurador General del Estado.

“Los jueces de la Sala de lo Civil del cantón Guayaquil deberían ser investigados porque se ha violentado las normas constitucionales”, detalló la cooperativa

En rechazo a la medida, este viernes se registran protestas en Arenilla, cerrando la vía hacia Huaquillas. Los campesinos queman llantas y gritan consigas en contra del régimen.

“Somos más de 1.000 familias pobres que nos quieren quitar el proyecto REMA, COOPAS presente”, se lee en una de las pancartas. “Lenin vas a dejar a más de 1.000 familias en la calle al pretender quitarnos las camaroneras”, dice otro cartel.

Fuente: Ecuadorinmediato. República del Banano

lenin-republica del banano.jpg-ecuadorinmediato.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s