Muerte de “Guacho” no significa justicia, perdimos acceso a la verdad: Familiares de periodistas asesinados

Hicieron un llamado para que ambos países “no vean esta muerte como un trofeo de guerra, sino como la posibilidad de hacerse cargo de sus territorios”

Luego de que el Gobierno de Colombia y Ecuador confirmaron la muerte del disidente alias “Guacho”, a quien se le atribuye el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio y de una pareja ecuatoriana, sus familiares manifestaron que esta muerte no es sinónimo de justicia y criticaron que tampoco “es motivo de celebración”. Además, lamentan que las autoridades ecuatorianas, en su comunicado, no hablen de continuar las investigaciones.

Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarran, así como Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados y asesinados este año por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”. Iván Duque, este viernes 21 de diciembre, confirmó su muerte. El Gobierno de Ecuador también informo que fue informado, oficialmente, de esta noticia.

“Bajo ningún concepto es motivo de celebración el haber perdido una vida humana. Creemos que más allá de estas circunstancias, se va mucha información que es importante para el esclarecimiento del caso”, afirmó Ricardo Rivas, hermano del Paúl.

Lamentó que el derramamiento de sangres sea el resultado final de estos conflictos. Además, reiteró que “no podemos estar de acuerdo con la muerte de una persona, pese a que afectó a nuestras familias”.

“Con esta muerte, no se hará justicia, al contrario, la justicia tienen otros contextos en los que hay que investigar para llegar a la verdad”, expresó.

Yadira Aguagallo pidió a las Fiscalía de Colombia y Ecuador que no cierren las investigaciones o “que permitan determinar alias Guacho, como responsable único del secuestro y asesinato de Paúl, Javier Efraín, Óscar y Katty.

“Necesitamos esa verdad procesal y en la búsqueda, reiteramos la necesidad de que se investiguen todas las responsabilidades en todos los niveles. Que se abran nuevas investigaciones”, exhortó Aguagallo, al precisar que “no fue solo Guacho, si bien hay otros detenidos y disidentes, alrededor de la estructura narco delictiva, existen otros personajes y cuyas capturas también tienen que continuar”.

Hicieron un llamado para no ver a la muerte de Guacho como un trofeo de guerra, sino como la posibilidad de hacerse cargo de sus territorios.

Además, indicó que mientras las Fiscalía de ambas naciones no conversen y, desde Ecuador, se niegue varias diligencias del caso, así como la no desclasificación de toda la información de los Consejo de Seguridad Pública, explicó que seguirán insistiendo que estas acciones no permiten que confíen en la justicia.

“No nos van a devolver a nuestro seres queridos y la lucha no se va a terminar, ahí estaremos buscando la verdad”, exclamó el padre de Javier Ortega.

Rivas indicó que el viceministro de Justicia se comunicó con los familiares para expresar que se pronunciarán al respecto y que mantendrán una reunión con la Ministra del Interior, María Paula Romo.

Además, lamentan que en el comunicado del Gobierno se hable de continuar en la lucha en contra del narcotráfico, pero no se habla de continuar las investigaciones. “Desde el principio del secuestro hemos advertido que no existe un trabajo conjunto entre los países”.

(PP)

Fuente: El Comercio, EcuadorInmediato, República del Banano

periodistas_secuestrados- republica del banano.jpg-ecuadorinmediato.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s