#ArticuloBananero| Es un camino ya andado

No es difícil vaticinar lo que le espera al Ecuador, en cuanto a los efectos políticos, económicos y sociales, si se sigue el mismo recetario del ya vivido y sufrido modelo socioeconómico neoliberal. Es un camino ya andado. Pero como la memoria es frágil, por lo visto, regresaremos a los tiempos de los paquetazos, al ámbito de incertidumbre y al de la estela de desigualdad, de pobreza que se vivió antes del llamado “correato”. El desajuste, acompañado del descontento social, que vive Argentina, es tan solo un pequeño atisbo de lo que vendrá a nuestro país. Según la aceptación o rechazo, a ratos será gradual y a ratos será precipitadamente, antes que el pueblo se levante, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones.

A pesar de ello, no faltan kamikazes embelesados en el reparto de la patria, en asesorar de que Ecuador debería profundizar y acelerar, aun más, las medidas de austeridad. Austeridad, o “ajuste de precios”, es un eufemismo de empobrecimiento. Para este fin, es necesario debilitar al Estado, reducir el presupuesto para obras públicas e inversión social y, en suma, para no cumplir con su función básica de proteger el bien común. El objetivo, por lo tanto, es  hacernos pensar de que solo la meta de privatización solucionará nuestra situación de desesperanza. Sin darnos cuenta, se aspira a dejar el campo libre para un mayor y rápido enriquecimiento de las élites de turno. Para ello es menester desprestigiar, oscurecer, borrar toda iniciativa que haya pretendido vivificar la esperanza de que lo público es nuestro y que la construcción de una sociedad más justa es en si posible.

Lo que sí es difícil avizorar son los efectos del adormecimiento que se ha producido mediante el matrimonio entre el régimen actual y la concertación de los medios de información masiva. La mentira repetida se vuelve realidad. A flor de labios se propaga lo que sale de la boca de abogados, politiqueros, periodistas adefesiosos, testaferros de la oligarquía, todos en busca de notoriedad, como si fueran la sagrada inquisición, con el mantra de borrar la corrupción. El nuevo pan del día es la  arremetida del “lawfare” con sus disponibles aristas: esto es, caos institucional, persecución diaria, desprestigio personal, escándalos sin sustento y despidos innecesarios. Es cuestión de tender el blindaje mediático para aislar otras perspectivas para, de ahí, lanzarse a la fiesta de supuestos delitos que se desvanecen, de mentiras que se desmontan para entretener al pueblo sediento del chismorreo. Es la única forma de gobernar. Como lo afirma el mismísimo Jaime Durán Barba, asesor de Macri y de Lenin Moreno, “Cuando gobernar se vuelve complicado, hay que generar cajas chinas para entretener al pueblo”.  Así montan una gobernanza difusa y confusa, sin liderazgo, sin plan que nos haga avizorar el rumbo al que se proponen. Pues lo que ahora hay, es improvisación; en suma, según el testimonio del señor Moreno, un “yo no sé “.

Mientras el legislativo se ve envuelto en el lodazal de denuncias por cobros de “diezmos” de legisladores a asesores, los magistrados de la Corte Constitucional son destituidos, declarándola, ilegalmente, en “vacancia constitucional” por 60 días y, así, dejando al país indefenso, en tierra de nadie. Y la fiesta sigue cachiporreada por la manada de transitorios que, a su antojo, alzados al rango de la misma Constitución, incluso por encima de ella, señalan a dedo a las autoridades transitorias para sustituir o para posicionar en las instancias de poder del Estado.

Por último, también se puede avizorar el protagonismo inocultable del señor Nebot, quien sin ser elegido, mueve el andamio político para subir y coronarse como el supremo líder. Aunque duela llegar a esta conclusión, porque lo hemos permitido, por lo menos si eso se diera, sabríamos frontalmente a qué atenernos, en vez de seguir siendo víctimas del engaño y de la traición a la que el 51.16% del electorado ha estado sometido.

Luis Alfredo Castillo

Prensa República Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s