Despenalización del aborto irá al Pleno de la Asamblea Nacional

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el último miércoles el primer informe para las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La despenalización del aborto en cinco causales y el maltrato animal; son los puntos más relevantes en esta primera etapa.

Con siete votos a favor y dos abstenciones; los asambleístas recibieron a representantes de la sociedad civil y académicos para discutir las reformas que marcarán un nuevo camino legal en el Ecuador.

Fue el exdefensor público, Ernesto Pazmiño, quien presentó un proyecto de ley para modificar, entre otras cosas, el artículo 150 del COIP. Actualmente, este estipula sólo dos causales donde el aborto no es penalizado: si la vida de la madre se encuentra en peligro y si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Lo que se propone es agregar más causales: si el embarazo es consecuencia de una violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y si se determina a través de un médico que el feto presenta una malformación que hará inviable su vida.

Este proyecto ha visto contrapartes. En especial porque desde el artículo 45 de la Constitución se estipula que el Estado debe reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción. Pero, desde la Constitución, en su artículo 66, se garantiza y reconoce el derecho a las personas de tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud.

Tres organizaciones presentaron cifras que avalan la necesidad de despenalizar el aborto: el Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y la Fundación Desafío; indicaron que en los últimos tres años al menos 13.963 mujeres fueron víctimas de violación en el Ecuador. Un promedio de 11 violaciones por día.

Dichas organizaciones no especificaron cuántas de estas violaciones resultan en embarazos no deseados, pero destacaron lo preocupante que resulta que las víctimas deban ir a recintos clandestinos para practicarse abortos, poniendo en peligro su integridad física.

En este primer informe, la comisión incluyó un boletín informativo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud donde uno de los datos indica que entre el 20 y 30% de los abortos inseguros causan infecciones en el aparato reproductor , y del 20 al 40% de ellos dan como resultado infecciones en el tracto genital superior.

“Por cada mujer que requiere de atención post aborto en un hospital, hay varias que han tenido un aborto inseguro, pero que no buscan atención médica, porque consideran que la complicación no es grave, o porque no tienen los medios financieros necesarios, o porque temen abusos, malos tratos o represalia legal”, acotan la OMS y la OPS.

Mascotas protegidas
Las reformas al COIP también traen un cúmulo de cambios a diferentes artículos en pro de la protección de los animales domésticos.

En el artículo 249 se estipula que si una persona causa daños a un animal que ameriten recuperación de más de tres días, podrá ir preso entre dos a seis meses. Mientras que si dicho maltrato se comprueba que es con motivo de la crueldad o tortura animal, será detenido entre seis meses a un año.

Por otro lado, todo aquel que promueva peleas entre perros podrá ir a la cárcel entre dos a seis meses, mientras que si en esas peleas el animal muere, pagará condena de entre seis meses a un año. Además, si una persona abandona a un animal de compañía, será sancionado con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas.

En este primer informe solo se incluye un pequeño párrafo donde se pide al Pleno debatir sobre la legalización del cannabis con fines medicinales. (JDC)

Con información de La Hora y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s