Colombia espera que tras muerte de “Guacho” se fortalezcan relaciones con Ecuador

“He tenido una muy buena relación con el presidente Lenín Moreno”, destacó Jefe de Estado colombiano

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su agradecimiento al Gobierno de Colombia por el operativo militar en el que se dio muerte al guerrillero Walter Patricio Arizala, alias el ‘Guacho’, acusado de la muerte de tres periodistas ecuatorianos, dijo el mandatario colombiano Iván Duque.

“He tenido una muy buena relación con el presidente Lenín Moreno; de hecho, hablamos el sábado (…), nos expresó, primero, su gratitud con toda la Fuerza Pública de Colombia; hizo además hincapié en la cooperación que tenemos en materia de seguridad, esperemos que dado este golpe sigamos fortaleciendo las relaciones”, dijo Duque en diálogo con Blu Radio.

La muerte de Guacho fue anunciada por el propio Duque en la noche del 21 de diciembre.

Duque explicó que comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército dieron muerte al presunto disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño (sudeste).

El operativo se realizó mediante un tiro de precisión por un francotirador.

La identidad de Guacho fue confirmada por pruebas dactilares y dentales practicadas por un equipo forense en Tumaco, a donde fue transportado el cuerpo y adonde llegaron altos mandos militares que informaron de la muerte al presidente Duque.

Guacho, de 27 años y nacionalidad ecuatoriana, comandaba el Frente Oliver Sinisterra, un grupo armado ilegal integrado presuntamente por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de disuelta FARC, convertida en partido político.

Ese grupo se habría apropiado de cultivos ilícitos en territorios que antes controlaban las FARC y que para eso recibía asistencia y soporte de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Las autoridades colombianas aseguran que es una de las estructuras criminales en la producción y exportación de clorhidrato de cocaína a países de América del Sur, Central y Estados Unidos, mediante rutas que pasan por la zona fronteriza ecuatoriana.

Guacho estaba acusado del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, tres trabajadores del diario El Comercio de Quito.

Los integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, y las autoridades confirmaron que habían sido asesinados el 13 de abril.

Familiares protestan

Los familiares de los periodistas, tras conocer la suerte de Guacho, señalaron en un comunicado que su muerte “de ningún modo significa que se ha hecho justicia”.

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía (…) No solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco [una pareja también secuestrada y asesinada en la frontera] y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”, dijeron los familiares en un comunicado.

Los familiares agregaron que “aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a despejar. Seguiremos exigiendo que se revele la verdad absoluta con respecto de todos los hechos alrededor del crimen atroz en contra de los tres que nos faltan”.

El presidente Duque dijo este que “comparto plenamente el sentimiento de ellos [familiares], obviamente la investigación sobre qué ocurrió con ellos [periodistas asesinados] no puede terminar con este golpe a Guacho, tenemos que seguir adelante con todas las investigaciones y continuar actuando contra el Frente Oliver Sinisterra, hasta lograr su sometimiento total”.

Guacho se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades de Colombia y Ecuador, país contra el cual lideró en el último año una serie de atentados para mantener el control del narcotráfico en la región.

Se lo acusaba de la muerte de cuatro infantes de marina en Ecuador en marzo pasado y de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia en julio último.

En el operativo militar del 21 de diciembre también fue muerto “Pitufin”, hombre de confianza de Guacho, según las autoridades.

Fuente: Sputnik, Ecuadorinmediato, República del Banano

lenin_moreno_77671_crrepublica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s