En 2018, se desmanteló significativamente a Frente Oliver Sinisterra, destaca Ministra del Interior

Investigación continúa en Ecuador; Romo pidió acción oportuna a jueces y fiscales

María Paula Romo, Ministra del Interior, señaló que, durante 2018, el Frente Oliver Sinisterra ha sido desmantelado significativamente. Con la caída de su líder, alias “Guacho”, las autoridades ecuatorianas creen que será alias “Gringo” el que comande la organización.

La Ministra mencionó que el día en que se desarrolló el operativo en Colombia, conversó con el Ministro de Defensa colombiano, “que me comentó ya algunos detalles, inclusive, antes de que se hagan públicos”.

“Ellos también estaban pendientes de la confirmación. Recordemos que hace algunas semanas, meses, anunciaron un operativo en el que también se presumía el haber herido a alias Guacho, en ese momento, no pudieron entrar en la zona y nunca pudieron obtener una confirmación”, recordó.

En esta ocasión, según Romo, las autoridades colombianas actuaron de distinta forma y, hasta no tener una confirmación plena, no lo hicieron público.

“Cuando ya lo hicieron público, fue cuestión de minutos, recibimos esa información, pedí a uno de los funcionarios del Ministerio de Justicia, que está en contacto permanente con las familias de los tres periodistas de El Comercio, que les anuncie eso él directamente antes de que lo miren en los medios ecuatorianos o de las autoridades ecuatorianas”, contó.

Romo acotó que durante este año se han realizado varias operaciones que han desmantelado, de una manera significativa, al Frente Oliver Sinisterra.

“En este tipo de organizaciones, una persona tiene una cierta jerarquía y, luego, de que alguien es detenido o es abatido, como sucedió en el caso de alias Guacho, hay una estructura que sigue funcionando, por eso es muy importante que ni en Ecuador ni en Colombia se ha fijado la atención exclusivamente en la cabeza de este frente, sino en un golpe general de la organización”, mencionó.

En 2018, según Romo, la afectación al Frente es de 75 detenidos, 62 ecuatorianos, 12 colombianos, 1 mexicano.

“Se han incitado 3.300 municiones, 74 municiones antiaéreas, son armas para derivar aviones, helicipteros,8 vehículos, 2 semisumergibles, 2 laboratorios, decomisado un poco más de una tonelada de cocaína, media tonelada de marihuana, 15.000 metros de cable submarino, 1280 litros de precursores químicos y 32 toneladas de precursores sólidos”, detalló.

La caída de “Guacho” no significa que las investigaciones en Ecuador se cierre, corroboró Romo.

“Hay una parte que le corresponde al Ejecutivo, pero hay una parte de la que ya no puede ser responsable el Ejecutivo que tiene que ver con las actividades de la Fiscalía General del Estado y los jueces en cada caso”, pidió.

En el operativo también fue abatido el número 2 del Frente, mencionó Romo e indicó que “la nueva dirigencia de este grupo organizado estaría en alias “Gringo”, entonces, es una organización, sus cabezas están identificadas”.

“No se puede conocer con exactitud todos los miembros, pero el golpe que ha tenido este año, como resultado de las investigaciones, de la judicialización de estas investigaciones es significativo”, dijo y recordó que, al inicio del 2018, se hablaba de unos 250 personas reclutadas por este Frente.

“En este momento, estamos hablando de que en Ecuador existen procesadas 75 personas vinculadas, no todos como parte del Frente Oliver Sinisterra”, aclaró.

Fuente: Teleamazonas, Ecuadorinmediato, Republica del Banano

romo_republica del banano- ecuadorinmediato.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s