Gobierno de Moreno, municipios y prefecturas gastaron más que en 2017

Aunque hay menos dinero, el gasto es mayor. Ecuador termina 2018 con montos de contratación pública superiores a 2017. El Estado utilizó más recursos, pero los destinó a obras diferentes.

Hasta noviembre, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se gastaron6.125,2 millones de dólares en contratos de bienes y servicios. En todo 2017, en cambio, se utilizaron 5.849 millones.

¿Quién tuvo más desembolsos? La medición del Sercop toma en cuenta los procesos del gobierno central, municipios, prefecturas, empresas públicas y otras entidades del Ejecutivo. De ellos, el gobierno central (en manos del presidente Lenín Moreno) fue el que más gastó. En este año, hasta noviembre, utilizó 1.667,6 millones de dólarespara contratos a través del Sercop. En el mismo periodo de 2017 los egresos sumaron 1.433,7 millones de dólares. Una variación del 16,3 %.

A más del incremento, hay una diferencia en el enfoque del gasto. El gobierno de Moreno priorizó la contratación para sectores sociales. Educación, por ejemplo, experimentó un incremento del 52,4 %. De 361,3 millones de dólares se pasó a 550,7 millones.

Salud, en cambio, pasó de 311,8 millones a 455,8 millones de dólares. Bienestar Social, por su parte, subió de 395 millones a 516,5 millones.

En la lista de incrementos también está el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE). El año previo a elecciones provocó que los contratos pasen de ocho millones a 20,9 millones de dólares. Un despunte del 159,8 %.

¿Qué proyectos o servicios contrató el Consejo Electoral? En la impresión, enfundado, etiquetado, despacho y entrega de papeletas para los comicios seccionales de 2019 se necesitaron 4,7 millones de dólares de los egresos del CNE.

También gastó 4,3 millones de dólares por laimpresión y distribución del material electoral que se reparte para realizar las votaciones del próximo año.

El Legislativo tuvo un comportamiento contrario. Su contratación pública, entre enero y noviembre de este año, fue de 3,6 millones de dólares. El año previo alcanzó los 5,3 millones.

Los gastos del estado

Estratégicos

Recursos Naturales fue el sector predilecto del anterior gobierno. En la administración de LenínMoreno, sin embargo, sus gastos fueron menores. De enero a noviembre de este año se usaron 619,5 millones. El año previo fueron 690 millones.

Seguridad

La defensa nacional y los asuntos internos captaron la atención del gobierno central. En el periodo analizado se utilizaron para defensa nacional198,6 millones de dólares y para asuntosinternos 161,6 millones. El año pasado esas inversiones fueron menores. 

Ambiente

El sector de medio ambiente fue el que más elevó su presupuesto en la contratación pública de este año. Creció 241,8 %. Entre enero y noviembre de este año se gastaron 24,7 millones. Un año antes fueron 7,2 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s