LENIN MORENO NO ALOJA MÁS LOS DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y ELN

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

Tras casi un año de ser garante y anfitrión de un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Lenín Moreno, en abril, en medio de una crisis en la frontera común, ordenó frenar las negociaciones en territorio ecuatoriano por las supuestas acciones de la guerrilla. Ahora, Cuba acoge a las partes. Esta noticia forma parte de “Los 15 hechos de Ecuador en 2018”.

“Le he solicitado a la Canciller de Ecuador (en su momento, María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometan a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, afirmó en una entrevista el Presidente de Ecuador, en abril de este año.

Previamente, hubo un constante llamado a la paz por parte de Ecuador durante los ciclos de diálogos que ambas partes mantenían. Sin embargo, a inicio de este año, la frontera colombo-ecuatoriana vivió un clima de tensión por atentados de grupos narcoterroristas.

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”, asesinó a dos periodistas y al conductor de El Comercio, tras un secuestro de 18 días. También se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de dos ecuatorianos.

Estos antecedentes marcaron el final del apoyo de Ecuador como garante y anfitrión de esta paz, que inició su proceso en febrero de 2017 y que tuvo varias interrupciones. En enero, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del quinto ciclo de paz, en Quito, tras los atentados registrados en Colombia. Para marzo, hubo una decisión de reanudarlos.

Luego de que Ecuador se retirara de estas conversaciones, el Gobierno de Colombia y el ELN agradecieron su contribución como garante y anfitrión del proceso de paz y “la generosidad con la que acogieron La Mesa de Diálogos”.

El anuncio de Ecuador, de frenar las negociaciones en territorio ecuatoriano, puso en crisis el intento de Colombia y ELN, de poner fin a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. Para mayo, el Equipo de Paz de Colombia informó que Cuba es la nueva sede para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y , con ello, Ecuador queda fuera de este proceso.

(PP)

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

lenin_moreno_77671_crrepublica del banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s