ECUADOR REFUERZA SUS ACUERDOS COMERCIALES CON EFTA

Los 15 hechos de Ecuador en 2018

La “difícil situación económica” anunciada desde el inicio del Gobierno del presidente Lenín Moreno, dio a paso a una política exterior enfocada en conseguir acuerdos comerciales con el mundo. Con Europa, el país firmó un acuerdo con la Unión Europea en 2017 y, en junio de este año, se logró la firma del Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Con ello, cerca del 99% de las exportaciones del Ecuador accederán libres de aranceles a los países de este bloque, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. La noticia forma parte de Los 15 hechos de Ecuador en 2018.

Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, este instrumento comercial es una muestra más del acercamiento y de la inserción estratégica del Ecuador al mundo. “El instrumento que firmamos con EFTA es el resultado de los esfuerzos realizados entre nuestras naciones con el propósito de fortalecer y diversificar nuestro comercio, llegando a nuevos mercados de destino y promoviendo nuevas inversiones entre nuestros países”, afirmó.

El bloque del EFTA lo conforman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la Unión Europea, bloque con el cual el Ecuador mantiene vigente un Acuerdo Comercial desde el 2017.

El texto contiene varias disciplinas para facilitar el comercio y las inversiones entre el Ecuador y los países del EFTA, incluyendo disposiciones relativas a Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Competencia, Servicios, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, entre otras.

Entre los principales productos exportados por el Ecuador a los países del bloque son el banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales. Por el lado de las importaciones, el Ecuador compra de esos países medicinas, fertilizantes, químicos, relojes y equipos médicos, entre otros.

Tras la firma de este acuerdo, se realizaron varias giras de empresarios ecuatorianos en los países del EFTA para presentar su diversa gama de productos, como chocolate, café, granos andinos, atún, camarón, snacks, frutas no tradicionales.

De parte de los países del bloque, dijo Camapana, son productores de equipamiento, maquinaria y bienes de capital que no se produce en Ecuador y beneficiará a los emprendedores generando fuentes de empleo principalmente en sectores como agricultura, acuacultura y pesca e industria.

Este es el tercer acuerdo comercial abierto que Ecuador mantiene con el mundo. El tiempo de protección es hasta 17 años, el primero fue con la Comunidad Andina (CAN), el segundo con la Unión Europea (UE) y, ahora, conel EFTA.

Según Campana, el Acuerdo Comercial no solo permitirá el tratamiento preferencial de productos ecuatorianos hacia ese mercado, sino que impulsará la transformación de la matriz productiva y la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato.com, República del Banano

campana.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s