Licencias otorgadas a María Alejandra Vicuña son ilegales

Ministro de Trabajo explicó que el SRI deberá decidir si remueve o no a la exvicepresidenta

Luego de 9 años, María Alejandra Vicuña regresó a su puesto de trabajo en el Servicio de Rentas Internas (SRI), tras varios cuestionamientos por varias licencias otorgadas a la exvicepresidenta, el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que los permisos otorgados a María Alejandra Vicuña para que ocupe el puesto de Ministra de Vivienda y de Vicepresidenta, son ilegales de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público. Por ello, considera que debería iniciarse acciones administrativas contra Vicuña y quienes concedieron los permisos.

Ledesma señaló que el “SRI es el único organismo responsable de las acciones u omisiones que se tomaron, así como las máximas autoridades responsables en las épocas y periodos que se otorgaron las licencias”.

La primera licencia otorgada a Vicuña fue para ser asambleísta. Sobre ello, Ledesma informó que sí fue procedente el permiso emitido.

Si embargo, indicó que el permiso otorgado para ser Ministra de Vivienda, no era procedente el permiso porque, según la LOSEP, se pierde el cargo en la carrera de servicio púbico cuando se asume este tipo de cargos.

Con respecto a la licencia para cuando fue designada como vicepresidenta encargada, sí era procedente, pero cuando se titularizó “era improcedente” y ya no cabía la entrega de licencia.

Ledesma expuso que el nombramiento de Vicuña como vicepresidenta definitiva, “conlleva implícita la pérdida de la carrera en el servicio público por mandato de la Ley Orgánica de Servicio Público”.

Recordó que el servidor público que de cualquier modo o circunstancia ocupare uno de los puestos previstos, en este caso como vicepresidenta, perderá su condición de carrera y podrá ser libremente removida.

Expuso que es competencia del SRI si remueve o no a Vicuña, así como iniciar los sumarios administrativos correspondientes.

Indicó que debería iniciarse las acciones administrativas a quienes emitieron los permisos a Vicuña para ser ministra de Vivienda y Vicepresidenta. “El servidor público puede pedir cualquier cosa, pero las autoridades son quienes otorgan o niegan el permiso”.

Considera que se debe iniciar un sumario para que Vicuña presente sus descargos. “El SRI podrá remover inmediatamente o iniciar los procesos, depende de la institución”, afirmó.

Vicuña es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de concusión, tras ser vinculada al caso diezmos, por supuestamente realizar cobros indebidos a sus asesores cuando ejercía como asambleísta.

(PP)

Fuente: Ministerio de Trabajo, EcuadorInmediato, República el Banano

Vicepresidenta de Ecuador no conoce la suma global depositada en su cuenta
Vicepresidenta de Ecuador no conoce la suma global depositada en su cuenta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s