#ArticuloBananero| El circo sigue

  No era de esperar mucho tiempo porque sabíamos que después de la novatada de pedir que la Interpol proceda a la captura de Rafael Correa, ahora líder de la lista 5, en algún lugar del país la fiscalía no tardaría en continuar con la persecución política contra el inédito líder político, como ahora desde Guayaquil. Ya nuevamente están en el discurso público con amenazas dementes. Tan dementes que expertos de derecho internacional se ríen, porque esta farsa de persecución política contra Rafael Correa es una payasada. 



  ¿Hasta cuándo? Son 17 “ casos”… y… hasta que desaparezca, esa es la consigna, sin esperanza alguna de regresar a la patria. ¡Qué forma de empobrecer el poder judicial cuando éste precisamente es el de proteger al ciudadano! Amén al Estado de derecho. 

  La estrategia es seguir con el constante bombardeo de acusaciones, porque así nuestra mente se fijaría con indignación en otras cosas que no sea lo fundamental: ¿cómo realmente estamos siendo gobernados? Es una estrategia vieja la del pan y circo. Solo que en este caso el pan se va reduciendo y alcanza para menos y el circo linda con lo bochornoso pero también adormeciendo el sentido crítico. Así mientras nos embelesan, esconden la mano que nos está robando. Ya no es la bota militar la que oprime, hoy es la eficacia del convencimiento que se discurre para manchar, incluso acabar con la dignidad de aquellos que les sea de estorbo. 

  En este baratillo de acusaciones, cada acusación que desaparece, debilita y deslegitima el poder judicial, dado que de pronto, nos hemos quedado indefensos. Cómo confiar en la administración de justicia cuando ahora presenciamos que el derecho está a favor del más fuerte, pero fuerte en la patraña, en el uso de las instancias del poder para hacer de ella herramientas de hacienda. En este país de nadie, los bravucones pregonan que la justicia o el derecho lo tiene el más fuerte,  mandan por medio del engaño, de la filantropía fingida. La caridad le da la bienvenida a la condicionada voluntad del voluptuoso. El derecho a la protección del Estado, son bagatelas que no merecen ser tomadas en cuenta. Se trata de construir una sociedad de pocos que tienen mucho y de los muchos que tienen poco.

  Lo mismo no ocurre si el ilícito es detectado por coidearios de yunta o de partido. Diferente es el sesgo. Diferente es el trato. Aquí si esperan cautelosos y sobriamente amonestan a los incrédulos a esperar para que las evidencias hablen por sí solas. A pesar de que a la asambleísta, Ana Galarza, se la acusa de cobrar “diezmos” a sus empleados, el trato para la ex reina es delicado y sensible a su honra. Y así debería de ser: para amigos y enemigos. Sin doble estándar, sin doble moral. Lástima que el mismo trato no se respetó ni se está respetando en los “casos” de Jorge Glas y Rafael Correa. Ahora sí los defensores de la ex reina recalcan de que ella es íntegra y valiente porque “da la cara”. Veamos la celeridad que se le da al caso, puesto que ya batimos récord. El pez cae por su boca. La asambleísta ya inculpó a Rafael Correa, como el arquitecto detrás de las acusaciones. Pataletas de muerto que antes dieron resultado, pero ahora ya desgastado no cala, ni en los pelos.



  De esto se puede colegir dos lecturas. Primero: lo más eficaz es bombardear el discurso cotidiano con alborotos de vecinos para desvincular o aplacar nuestro resentimiento contra el atraco: alza de la gasolina y diésel, reducción del presupuesto para educación y salud, desmantelamiento del estado, robo por privatización… Segundo: ¿no será que están preocupados por el resurgimiento de la lista 5, cosa que no se lo esperaba, y que, proporcional a las bolas de humo que vertiginosamente fabrican, les resulta difícil parar la avalancha que se les viene encima?
Luis Alfredo Castillo 
Republica Del Banano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s