“Una vez más, el Estado falta a su propia palabra”, critican los familiares de los periodistas asesinados

El COSEPE decidió desclasificar únicamente el audio del presidente Moreno en esta reunión, tras la filtración de un audio. Familiares reclaman que sea toda la información desclasificada

“Con mucho pesar e indignación”, los familiares de los periodistas de El Comercio recibieron la resolución del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) este 3 de enero de 2019 porque, explicaron, “incumple los ofrecimientos realizados por el presidente Lenín Moreno, el día 13 de abril de 2018, cuando públicamente, luego de la confirmación del asesinato de nuestros familiares expresó: “he solicitado al Consejo de Seguridad Pública el levantamiento de la reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas”.

A través de una carta, familiares de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, señalan que en el ofrecimiento de abril de 2018, “no se mencionó que la desclasificación sería a cuentagotas y a conveniencia”.

Este jueves 3 de enero, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó que se desclasificó el audio en el que se escucha al presidente Moreno hablando sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico. Además, aseveró que, de oficio, se ha iniciado una investigación para conocer quién fue la persona que filtró este material.

Sin embargo, sus familiares recuerdan que las autoridades nacionales se comprometieron al “acceso absoluto de la información” en relación con el crimen de los tres trabajadores de El Comercio.

Por siete ocasiones, lamentan, esta información ha sido ofrecida y por siete veces les ha sido negada.

“Desclasificar la reunión del 17 de abril de 2018, mediante una transcripción de texto sin siquiera permitir que la parte interesada acceda a escuchar todas las declaraciones para corroborar que lo que consta en el informe es similar a lo dicho, no es suficiente para conocer precisamente esos esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros seres queridos de los que habló el presidente hace nueve meses”, dice el comunicado.

Reiteran que es obligación del Estado ecuatoriano la entrega de toda la información sobre este tema contenida en todos los Consejos de Seguridad Publica celebrados en marzo y abril de 2018 porque en el punto cuatro del acuerdo firmado por el país con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el funcionamiento del Equipo de Seguimiento Especial, se establece el acceso irrestricto a los representantes de las víctimas a todo la información que se considere necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato, República del Banano

3falta.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s