En tres ministerios se ‘esquiva’ la austeridad

El Gobierno gastó menos. Las medidas de austeridad aplicadas desde septiembre de 2017comienzan a dar frutos, aunque menores. En 2018, la administración estatal usó 34.173 millones de dólares para sus operaciones. Un año antes, los gastos sumaron 34.688 millones de dólares. 515 millones de ahorro.

Casi todos gastaron menos. Ministerios, secretarías, la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General, entre otros, acataron la austeridad ordenada por el presidente Lenín Moreno. Solo tres ministerios fueron contra la corriente e incrementaron sus egresos durante el año que terminó.

Los ministerios de Educación, Salud y de Inclusión Económica y Social superaron los montos utilizados en 2017 porque, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, tuvieron más contrataciones de médicos y maestros. Además, el Gobierno priorizó las contrataciones de servicios para el sector social.

Los tres ministerios gastaron, en 2018, un total de 7.150 millones de dólares. El año previo sumaron 6.763,8 millones. Una diferencia de 386,2 millones de dólares.

Incluso la Corte Constitucional aumentó su gasto, pese a que actualmente no tiene autoridades. De 9,6 millones pasó a 9,9 millones de dólares.

El resto de entidades tuvieron recortes considerables. La Cancillería es un ejemplo. Su titular, José Valencia, explicó a EXPRESO, en noviembre, que los recortes son constantes porque se siguen encontrando oportunidades de optimización. Su cartera de Estado, por ejemplo, dejó de usar un servicio de correo internacional privado que costaba más que la empresa pública Correos del Ecuador.

Lo mismo pasa en entidades como el Ministerio de Economía. En todo 2017, la entidad gastó 69,4 millones de dólares. Para 2018, el egreso devengado sumó 42,6 millones.

El ministro del ramo, Richard Martínez, explicó que desde su arribo detectó gastos innecesariosque se eliminan de a poco. Un ejemplo fue el uso de vehículos oficiales de Quito en otras ciudades, pese a que existían autos en provincia. Eso significó menor gasto por combustible y mantenimiento.

El detalle:

Cuentas. EXPRESO publicó, ayer, los ahorros y gastos del gobierno de Lenín Moreno comparados con los de Rafael Correa. Hay incrementos.

Con información de El Expreso y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s