Con un plantón frente a Carondelet, los productores audiovisuales rechazan las reformas a Ley de Comunicación

Los cineastas piden que no se modifique el artículo 98, que protege la producción nacional

“Aquí sí se produce”, exclaman los productores audiovisuales del Ecuador en los exteriores del Palacio de Carondelet este lunes 7 de enero. El platón, que también se realiza en Guayaquil y Cuenca, es por la preocupación de este sector sobre las reformas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), específicamente, piden al Gobierno que acoja su pedido y no se derogue el artículo 98 que, según indican, los protege en su actividad laboral y garantiza la preparación superior de la producción audiovisual del país.

Vestidos de negro y con una malla con críticas a las reformas de la LOC, varios productores, cineastas y trabajadores audiovisuales protestan en las afueras del Palacio Presidencial con el fin de que el presidente Moreno no de paso a la derogación del artículo 98.

La Asamblea Nacional, en diciembre, aprobó las reformas a la Ley de Comunicación. El texto reforma el 75% de la norma que rige desde el 2013, se derogaron 15 artículos, se agregan 14, seis disposiciones generales, ocho transitorias, una derogatoria y una final.

Entre ellas está la modificación al artículo 98 que, informan, “decía que no se pueden realizar producciones audiovisuales con fines comerciales fuera del país. Ahora se ha modificado y se ha abierto la puerta para que venga gente de afuera”.

Dicho artículo, sobre la producción de publicidad nacional menciona: “La publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o bienes que extranjeros radicados legalmente en el Ecuador, y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país. En este porcentaje de nómina o tiraje, así se incluirán las contrataciones de servicios profesionales”.

Su temor, según los voceros de las manifestaciones, es que se genere una competencia desleal porque la publicidad de Perú, Argentina, Chile, es más barata porque tienen su propia moneda y en Ecuador, por la dolarización, es más costosa.

(PP)

Fuente: Trabajadores Audiovisuales, El Universo, EcuadorInmediato, República del Banano

on un plantón frente a Carondelet, los productores audiovisuales rechazan las reformas a Ley de Comunicación.jpeg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s