La actual administración de Moreno asegura que gasta menos. Los informes dicen lo contrario.

Las cuentas y los discursos no cuadran. El gobierno de Lenín Moreno ostenta la reducción del gasto público en su primer año completo de gestión. Los números e informes, sin embargo, muestran que el actual presidente tuvo más gastos que Rafael Correa. La diferencia estaría determinada por “ocultamientos” del gobierno anterior.

Según el reporte de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno de Moreno gastó 6.433 millones de dólares, en todo 2018, por bienes y servicios de consumo. En el rubro se incluyen gastos de oficina de la administración estatal.

En 2016, último año completo de Correa como presidente de la República, el gasto fue de 4.567 millones de dólares. Es decir, según los datos oficiales de la página web de Finanzas, Moreno tuvo egresos corrientes -sin contar sueldos y salarios de funcionarios públicos- superiores en 1.866 millones de dólares.

La administración actual, sin embargo, asegura que Moreno redujo el gasto y que los indicadores reflejan montos que Correa y sus ministros ocultaron para disminuir, al menos en papeles, sus egresos exagerados.

EXPRESO consultó con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre los 6.433 millones de dólares en bienes y servicios de consumo. La cartera de Estado aseguró que en el ítem se incluye la cuenta de financiamiento de derivados deficitarios (CFDD) algo que se ocultó en el Gobierno anterior.

En dicha cuenta se colocan los gastos por la importación de derivados de crudo.

El Ministerio resaltó, además, que durante el correísmo se retiraron varios gastos y por eso, en 2016, se exhibió un dato bajo. Otro número ‘escondido’ fue el de deuda. Correa y su equipo no reconocieron las preventas de crudo, por ejemplo, como deuda pese a que fueron una entrega de dinero de China y Tailandia que debía ser devuelta con intereses.

¿Cuánto gastó, entonces, el presidente Moreno en 2018 por cuentas corrientes? Según Finanzas, sin la cifra de derivados, el gasto real de Moreno para consumo fue de 2.670,03 millones de dólares. Una reducción de 1.897 millones de dólares comparado con 2016.

El desorden en las cuentas fue uno de los primeros retos que enfrentó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Cuando fue nombrado, el año pasado, tuvo que acatar recomendaciones de la Contraloría General del Estado que determinaban la publicación de todos los números de deuda pública. Un informe del ente de control evidenció que varios datos fueron pasados por alto.

Las distorsiones en las publicaciones de cifras del gobierno de Correa provocan que en el total de gastos -inversiones y corriente- también haya un aumento en 2018. Según el devengado total, Moreno gastó 34.173 millones de dólares. Correa, durante 2016, usó 34.067 millones. Una diferencia de 100 millones de dólares.

El detalle:

Gastos. El expresidente Rafael Correa asegura que su administración fue transparente. Sus seguidores hablan de persecución política.

Información de El Expreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s