A USD $3.332,9 millones llegó el déficit fiscal en el 2018, según el Ministerio de Finanzas

En el 2017, el valor llegaba a USD $5.837,7 millones, señaló la cartera de Estado

A USD $3.332,9 millones (3,0% del PIB) llegó el déficit fiscal en el país, al cierre del 2018, según el Ministerio de Finanzas. Esta cifra es menor a la registrada en el 2017, que ascendió a USD $5.837,7 millones. “Si no se hubiera hecho nada, el déficit habría bordeado el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, indica el comunicado de la cartera de Estado.

Según el ministro Richard Martínez, el 2018 fue importante porque se consolidó el cambio de visión y de modelo económico. “Sin duda es una muy buena noticia para el país. El camino es largo, todavía falta, pero vamos por la ruta correcta. Durante el año que transcurrió cimentamos nuestra gestión sobre cuatro pilares: 1. Consolidación fiscal y estabilidad monetaria, 2. Igualdad de oportunidades y protección social, 3. Empleo y reactivación productiva y 4. Manejo eficiente y transparente de los recursos de todos los ecuatorianos. Con estos pilares vamos obteniendo resultados esperanzadores”.

El resultado se explica, por un lado, por el incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivado del proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo. Conforme los registros del Servicio de Rentas Internas, en los últimos tres meses se recaudó USD $1.250 millones por remisiones, beneficiando a más de 310.000 contribuyentes, el 99,5% de ellos micro, pequeño y mediano empresario.

Por el otro lado, los gastos se manejaron bajo un esquema de optimización, priorizando todos los recursos necesarios para los sectores de Bienestar Social, Educación, Salud y Defensa. Por esa razón, si bien el gasto en personal y bienes y servicios de consumo aumentó, esto se debió a la importancia de estas áreas en cuanto a sus insumos y personal médico, docente y de seguridad que satisfagan los programas y nueva infraestructura social.

El Ministerio resaltó, pese a la ejecución del 23%, el desarrollo del Plan Anual de Inversiones, asegurando un “reordenamiento de los proyectos de inversión, ya que una parte significativa de los contemplados al inicio de la gestión se encontraba sin el debido financiamiento para su ejecución”.

“A pesar de ello, se priorizó la inversión en el sector social, cumpliendo con todos los programas previstos en Educación, Salud y Bienestar Social. Adicionalmente, se efectuaron transferencias de capital por USD $4.000 millones, entre las que se incluyeron asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), conforme el modelo de equidad territorial”, indica el documento.

(JPM)

Fuente: Ministerio de Finanzas, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

richard_martinez_-republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s