#ArticuloBananero| El Ecuador de la posverdad

  El padre de la política moderna, Nicolás Maquiavelo, en su obra El Príncipe, nos percata de que en la política una cosa es llegar al poder y otra muy distinta es mantenerlo. En la realidad política, según él, se necesita de artimañas tramposas: destrezas de zorro, para detectar las trampas del enemigo, y destrezas de león, para imponer su poder a los súbditos. Cualquier aspirante a ser príncipe no sobreviviría al no tener la diosa suerte y el conocimiento dinámico de estas necesarias herramientas.  La honestidad, el respeto, la verdad y la promesa son ajenas al cometido de gobernar. 
  Las trampas y los engaños corroen la esperanza, opacan las aspiraciones cuando se maquinan artilugios de decir una cosa, para hacer otra. Esto es lo que está pasando en el Ecuador actual, el Ecuador de la posverdad: terrenos resbaladizos en donde la verdad es verdad porque se quiere que sea verdad, independientemente de serlo o no.
  El presidente Moreno mintió cuando al ser entrevistado a nivel nacional declaró de que él no ha prometido generar 250 mil plazas de trabajo por año. Contrario a la evidencia, los medios y sus entrevistadores lo pasan por desapercibido. Así mismo, mintió cuando prometió que los notables encargados de administrar la gestión del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) serían ajenos a vínculos políticos, exentos de partidismo y más que nada jóvenes e inclusivo en género. ¡Ni lo uno ni lo otro! De las siete ternas vemos que la mayoría acarrea bagajes políticos y el promedio etario es 57 años; esto es, no son jóvenes, ni de lejos, y la mayoría son hombres. Lo que si hay es el requisito primordial de ser opositores de Rafael Correa. Costo total: 60 millones de dólares.
   De esto se desprende que la casería de brujas seguirá contra todo lo que tenga sabor a corréismo. 
   No obstante, contrario a ciertos ligeros analistas políticos, organizaciones internacionales no cesan en resaltar los logros de la última década. 
   Ecuador se sitúa en el segundo lugar después de México en velocidad de banda ancha. Es segundo después de Chile en calidad de carreteras.  Ocupa el segundo lugar como el país más seguro de América Latina. Lo más importante, según el INEC, hemos mantenido la tendencia en la reducción de la pobreza a nivel nacional de 37,6 a 21,5 entre 2007-2017.  Y desde 2005-2015 estamos entre los cinco países de la región con mayor incremento del salario básico. 
  Hace 12 años, recuerdo bien, éramos de los peores países, después de haber vivido el caos político por lo que tuvimos que destituir a siete presidentes en 10 años. No olvidemos de que el mismo Fondo Monetario Internacional exaltó el manejo y los logros económicos del último gobierno.  Esto es después de que el nuevo régimen declaraba, con tono de escándalo, de que la mesa nunca quedó servida. Al parecer, el señor presidente nuevamente mintió. Y lo que es aún peor: se lo deja mentir. Pues no le queda otra forma, es buen discípulo de Maquiavelo, en tanto a encarnar la característica de zorro, porque lo que hace es romper promesas, ocultar la verdad y traicionar al electorado.
   Sabemos el fin que tendrá el príncipe. No será el olvido. Será el repudio.
Luis Alfredo Castillo

Prensa República Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s