Diana Atamaint: “Tenemos ataques al sistema del CNE desde adentro”

– Hay denuncias de firmas falsas en la calificación de las agrupaciones políticas que participan en las elecciones. ¿Cómo va a garantizar el Consejo Nacional Electoral que no ocurran estos casos en el futuro?

– Aquí hay corresponsabilidad de dos partes. Por un lado están las organizaciones políticas, que si se demuestra que falsificaron firmas o tienen afiliados que no dieron su consentimiento, son responsables de un delito. Por otro lado está el Consejo Nacional Electoral que teniendo un software y un programa para la calificación de firmas, haya permitido que se acepten y se validen esas firmas falsificadas o sin consentimiento. Nosotros, como CNE, desde el transitorio hasta ahora, lo primero que hicimos es transparentar todo. Pusimos a la institución en manos de la Contraloría y como resultado de eso, está en plena ejecución una auditoría.

– ¿Cuándo comenzó?

– El 12 de octubre del año pasado, la Contraloría nos notificó que comenzó el examen especial para verificar la seguridad, confidencialidad, disponibilidad e integridad de los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica y comunicaciones utilizadas para la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas.

– ¿Temen que el sistema informático haya sido manipulado?

– Nosotros queremos verificarlo; vamos a tener un diagnóstico.

– ¿Cuándo tendrán ese diagnóstico?

– Creo que en mayo, pero eso está en manos de la Contraloría. Estamos esperando el resultado del examen y si ese resultado nos dice que se cometieron irregularidades acudiremos a la Fiscalía a presentar la denuncia contra los funcionarios y los directivos que tenían bajo su responsabilidad el sistema informático.

– ¿Hay casos denunciados?

– Tenemos un caso concreto. Una persona que fue a sacar el documento de apoliticismo y estaba como directivo de una organización política. Él puso la denuncia, la Fiscalía investigó, los peritos en su informe confirmaron que no era su firma. Lo que correspondió al afectado es poner la denuncia para que se establezcan la responsabilidad y la sanción.

– ¿Qué más están haciendo para demostrar transparencia en los procesos?

– Estamos haciendo una alianza estratégica con la academia para que expertos nos acompañen en la verificación del sistema informático. Ya tenemos a Enrique Mafla, de la Escuela PolitécnicaNacional. Hemos hablado con la Escuela Politécnica del Litoral y lo haremos con la Universidad del Azuay y la Universidad Andina Simón Bolívar.

– ¿Cuál es el rol principal de estos expertos?

– Vigilancia, supervisión, seguimiento a todo el sistema informático del Consejo Nacional Electoral. Ellos van a monitorear el sistema porque estamos detectando que desde ya hay ataques desde afuera, pero también casa adentro.

– ¿Desde el propio CNE?

– Sí. Están tratando de bloquear el sistema. Se lanzó el link para ver el domicilio electoral, para ver dónde corresponde votar y miembros de mesa. Pensamos que era una cuestión de banda ancha. Fue desde adentro.

– ¿Habrá veedores internacionales en las elecciones?

– Sí. Estamos esperando un informe del departamento de relaciones internacionales del Consejo Nacional Electoral sobre los veedores. Inclusive estamos haciendo un acercamiento con la Unión Europea. No descartamos que tengamos un equipo técnico de acompañamiento; eso se está discutiendo con la Cancillería. Con la OEA hay un pequeño distanciamiento y ellos no vendrán porque esa es una decisión del Gobierno central.

– ¿A qué hora tendremos resultados el 24 de marzo?

– Aún no lo sabemos. Vamos a hacer simulacros y eso nos dará una idea de cuánto demorará una junta en contar los votos. Evidentemente, por la cantidad récord de agrupaciones políticas y de candidatos va a demorar más del tiempo previsto en otros comicios.

Fuente Diario Expresó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s