Mejorar la calidad de atención en el IESS, impulsará el Gobierno para solucionar crisis, según Paúl Granda

Asegura que se fortalecerá la red de medicina de primer nivel, y que se incluirán más de 80 prestadores externos

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, se refirió a la situación actual de la entidad y la calificó de “complicada”. Asegura que lo más difícil de enfrentar es el desfinanciamiento de los fondos. “En el manejo del seguro social se tomaron decisiones complicadas, como la resolución 501, en la que el Consejo Directivo trasladó los recursos del fondo de pensiones al fondo de salud. Eso generó una especie de hueco financiero permanente, que obligó al seguro a desinvertir sus ahorros de aproximadamente 5 mil millones de dólares”, explicó.

Añadió que los gastos de salud superan los 2 mil millones de dólares, y aunque son gastos necesarios, debe existir una gestión y administración responsable con estos recursos.

“Por ejemplo, en la época de Ramiro González se tomó la decisión de dar el servicio a los hijos de los afiliados, menores de 18 años; una medida positiva desde el punto social, pero lamentablemente sin financiamiento, entonces tarde o temprano iba a pasar lo que está sucediendo”, dijo Granda, y manifestó que la solución a este tema habría sido cobrar un porcentaje.

“Usted no puede tener un servicio de manera gratuita, es insostenible en el tiempo”, añadió.

Sobre el fondo de pensiones, reconoció que hubo dos hechos que hicieron que el seguro perdiera liquidez: la pérdida del aporte estatal del 40%, entre el 2015 y el 2018, y el cambio en las tasas de aportaciones, en octubre del 2015, con la cual disminuyó la contribución a pensiones y aumentó la de salud.

“Vamos a tomar decisiones de carácter estructural frente a estos problemas, caso contrario el seguro social está en riesgo”, acotó el funcionario, y dejó en claro que las medidas que se tomen serán a corto plazo.

“Se implentarán en las próximas semanas que mejoren una percepción de mejor calidad en la atención y hemos convocado a un Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, en donde ya hemos tenido conversaciones con la academia y organizaciones internacionales, y se suscribió un convenio interinstitucional con la Organización Naciones Unidas (ONU) por la transparencia y la honestidad”, sostuvo.

Mencionó que para solucionar los problema de la institución, fortalecerán la red de medicina de primer nivel, por lo que se incluirán más de 80 prestadores externos.

“Primero para que no exista un alista de espera de tres o cuatro meses, sino que la atención sea inmediata; y segundo, para contener la atención en los hospitales de segundo y tercer nivel para que en esos lugares se atiendan los casos más complicados”, dijo. (FO)

Fuente: Ecuador TV, República del Banano

granda.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s