Camaroneros lograron acuerdo con Gobierno para recibir compensación

Autoridades incluirán apoyos para mejorar su productividad

La noche de este viernes 11 de enero del 2019, autoridades del Gobierno Nacional y representantes del sector camaronero y pesquero concretaron un acuerdo de compensación por el retiro del subsidio al diésel en estos sectores. En el caso de los camaroneros, el Gobierno los apoyará para que sus procesos se electrifiquen, para el sector atunero el mecanismo de compensación tendría dos componentes: una parte con subsidio al combustible, y otra que iría a un fondo especial de renovación para la flota.

Representantes de estos sectores dieron una rueda de prensa para informar los acuerdos que alcanzaron en estas mesas de trabajo. En el diálogo participaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferreti; y José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Ferreti explicó el mecanismo diferenciado que se aplicará desde el 15 de enero del 2019, según lo dispuesto en el Decreto 619 sobre el alza de combustible, pero que los pequeños productores de camarón conservarán la cuantía doméstica de hasta 1 500 galones mensuales. El precio de diésel para este grupo se mantendrá en USD 1,037 por galón.

A los medianos y grandes productores se los compensará con 70 centavos por galón, que se descontarán automáticamente del precio final del diésel 2, liberado al mercado internacional desde la emisión del Decreto.

Además, como parte de la estrategia se dispuso la formación de una mesa técnica conformada por representantes del Gobierno y asociaciones camaroneras, que trabajarán desde la siguiente semana en cuatro áreas: el impulso de proyectos de electrificación en el sector, seguridad, regularizar más de 25 000 hectáreas camaroneras y el acceso a créditos blandos con la banca pública para proyectos que fomenten competitividad y eficiencia en el sector.

Por su parte, el Ministro de Economía, Richard Martínez, explicó que las compensaciones por el retiro del subsidio al diésel para el sector pesquero y camaronero incluirán apoyos para mejorar su productividad.

De igual forma, adelantó que la reducción de subsidio de la gasolina extra ha generado, en 9 días de monitoreo, USD 15 millones de dólares para el fisco. En este sentido, explicó que para finales de año se espera una recuperación de USD 500 millones dólares.

(PF)

El Comercio – El Universo, Ecuadorinmediato, República del Banano

5af0f88a5fe3a.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s