José Valencia: “Las relaciones entre Ecuador y Venezuela se encuentra en un punto bajo, eso no es un secreto”

Resaltó que el país no intervendrá en los asuntos internos de otros Estados

El Canciller José Valencia se refirió a la decisión de Ecuador de apoyar que se declare ilegítimo el nuevo período de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y mencionó que Ecuador tiene una clara visión de lo que es necesario para Venezuela en estos momentos. “Es una acción y concreción de un diálogo nacional dentro de ese país para que entre todos los actores sociales puedan llegar a entendimientos democráticos y superar de esa manera la crisis de ese país”, sostuvo Valencia.

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acordó este jueves 10 de enero del 2019 “no reconocer la legitimidad del nuevo período del gobierno de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”. Entre los países que votaron a favor de esta postura están Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras.

Valencia destacó que la única manera de que Venezuela pueda superar sus actuales problemas, es resolverlos a través de la vía democrática.

“En mayo pasado hubo las elecciones presidenciales en Venezuela. En junio el Ecuador en la OEA manifestó que en vista de las series de observaciones y cuestionamientos que hubo a ese proceso electoral, era necesario que el pueblo venezolano sea quien se pronuncie y nos mantenemos en eso”, acotó.

Sobre si la decisión de Ecuador de apoyar que se declare ilegítimo el nuevo período de Nicolás Maduro, pueda empeorar las relaciones entre ambos países, el Canciller manifestó que actualmente “las relaciones con Venezuela se encuentra en un punto bajo, eso no es ningún secreto, todos los sabemos”.

“Se deterioraron precisamente cuando el Presidente ecuatoriano defendió los principios que rigen la política internacional del país, los principios de defensa de los derechos humanos a nivel internacional, que no constituyen intervencion en los asuntos internos de otros Estados; por la crítica que hizo al gran flujo migratorio de venezolanos fuera del país, recibio injurias y eso jamás será tolerado por el Estado ecuatoriano”, señaló Valencia.

Destacó que Ecuador mantendrá las oficinas diplomáticas en Venezuela, pues sirven para manajer temas sobre la relación bilateral de ambos países.

“Es interés mutuo. Necesitamos por parte de los ecuatorianos representación y respaldo de nuestros ciudadanos que se encuentran en ese país, para eso están los consulados y embajadas, entre otros temas. Además, Venezuela tiene sus oficinas también en Ecuador para tener un flujo migratorio reciente de ciudadanos venezolanos, hay temas de orden humanitario y consular que se deben atender a través de esos canales”, explicó. (FO)

Fuente: Teleamazonas, República del Banano

valencia-republica dle banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s