Venezuela: Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino del país

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora Juan Guaidó, se proclamó este viernes como presidente interino del país caribeño ante la presunta usurpación de poder del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante un “cabildo abierto” a las afueras de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas dijo que, se apegará a la constitución de Venezuela y asumirá “las competencias de las encargaduría de una Presidencia de la República”.

Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato’, dijo Guaidó.

En su discurso en Caracas, Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) para que respalde las acciones.

‘A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional de Venezuela que, claro que asume su responsabilidad y la va a asumir’, agregó Guaidó.

Cabe destacar que Juan Guaidó convocó a “todo el pueblo a la calle” el próximo 23 de enero, “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el nuevo líder de la oposición en el país. Amparó su declaración en la constitución del país petrolero, aduciendo que Nicolás Maduro era un ‘usurpador’.

Después del acto en Caracas, Voluntad Popular emitió un comunicado explicando la decisión deJuan Guaidó:

Nota de prensa Venezuela by Michael Machacuay Baquerizo on Scribd

Nota de prensa, Venezuela de Michael Machacuay Baquerizo

A través de las redes sociales se corrió el rumor que la sede de Voluntad Popular podría ser desalojada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN), sin embargo, varios diputados opositores desmintieron la situación. 

El presidente de la Organización de Estados Americano (OEA) Luis Almagro, publicó un tuit en el que saluda ‘al nuevo presidente de Venezuela‘ y resaltó que tenía el respaldo de la comunidad internacional. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juramentó el día de ayer para un segundo mandato por seis años, se pronunció ante la designación de Juan Guidó y lo calificó de ‘show’. 

‘Parecen un grupo de muchachitos que han tomado el control de la oposición de Venezuela y jugar a la desestabilización otra vez. Son los mismos que dirigieron las guarimbas (…) No nos apeguemos a los shows (…) cuántas veces dicen que yo soy un usurpador. Basta”, dijo Nicolás Maduro.

Resaltó que “se la pasan jugando a la política” para poder destituirlo.

Maduro, también se refirió con las protestas que se realizaron en Perú contra su juramentación del día de ayer: ‘Martín Vizcarra no puede garantizar la seguridad de las embajadas’. 

Mientras que la ministra de Penitenciaría de Venezuela María Iris Varela amenazó a Juan Guaidó con llevarlo a la cárcel, así lo publicó a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar’, reza en las redes sociales.

El Tribunal Supremo de Justicia desde la sede de la OEA manifestó su apoyó a Juan Guaidó, quien podría asumir las funciones como presidente de Venezuela. 

Cabe destacar que la exfiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hoy en día exiliada en Colombia y también destituída por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, del Gobierno de Nicolás Maduro) le dio su apoyo a Juan Guaidó.

Con información de Republica del Peru y Republica Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s