Gobierno denuncia en la Fiscalía el caso de la entrega de USD 13,5 millones de Odebrecht a Tomislav Topic

Este martes 15 de enero, la Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, recibió al subsecretario General de Acción Política, Iván Granda, quien entregó formalmente el documento emitido por Tomislav Topic para consignar USD 13,5 millones que, según informan, es producto de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht. La Fiscalía mencionó que “el ofrecimiento de devolver el dinero no exime de culpa a Topic”.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), Diana Salazar, e Iván Granda, acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia formal sobre la ruta de los $13,5 millones.

Este 14 de enero, Granda informó que Topic, gerente general de Telconet, devolverá al Estado ecuatoriano esta cantidad de dinero, que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a través de Glory International.

Topic, por su parte, publicó un comunicado para explicar el proyecto Cable Submarino y su relación con inversionistas de China. Relata que hace nueve años Telconet participó en la construcción de un gran cable de fibra óptica para transmitir con más velocidad y mejor calidad los servicios de internet en Ecuador.

“Este enorme proyecto demandaba una inversión total de $300 millones de dólares. La porción correspondiente a Telconet era de aproximadamente USD $70 millones, un monto tan grande que nos obligaba a recurrir a inversionistas dispuestos a acompañarnos en este proyecto”, explicó.

Aseguró que Ricardo Rivera fue quien lo puso en contacto con inversionistas chinos quienes, luego de una ronda de negociaciones, se comprometieron a invertir USD $30 millones para la construcción del cable submarino; Telconet aportaría los $40 millones de dólares restantes.

Mencionó que esta inversión procedente de esta compañía China podría ser de origen ilícito, pero se necesitaba la corroboración del Gobierno de China a través de la respectiva Asistencia Penal Internacional.

(PP)

Fuente: Fiscalía, EcuadorInmediato, República del Banano

foscalia.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s