Ecuador presenta la candidatura de Lourdes Tibán al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presentó la candidatura de la líder indígena, Lourdes Tibán, al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. La exasambleísta es una representante del pueblo Kichwa de Cotopaxi.

La dirigente indígena es doctora en Jurisprudencia y fue una de las principales asambleístas de oposición en el gobierno de Rafael Correa. Fue una de las principales promotoras de la campaña por el “No”, durante el Referéndum constitucional y consulta popular de 2011.​ Asimismo, exigió que otorgue amnistía a los que llamó “perseguidos políticos” del 30-S, entre los cuales estuvo uno de sus hermanos.

Empezó su vida política en 1997 como asesora del diputado Leonidas Iza. Años más tarde pasó a ser subsecretaria de Desarrollo Rural en el Ministerio de Bienestar Social bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez, abandonando el puesto cuando se rompió la alianza existente entre el Gobierno y Pachakutik.

En 2005 se convirtió en secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), puesto que desempeñó hasta 2009. Durante este tiempo conoció al entonces ministro de Finanzas, Rafael Correa, con el cual, según la política, tuvo una discusión por el financiamiento de la institución, una disputa en la cual fue apoyada por Alfredo Palacio y la cual Tibán argumentó que fue una de las causas de la salida de Correa del cargo.

En agosto de 2012 denunció ante medios de comunicación la supuesta venta de firmas de inscripción para el registro de partidos y movimientos políticos en al Consejo Nacional Electoral. También aseveró que su teléfono celular había sido robado y que por eso no contaba con información sobre la identidad de los ofertantes.

Correa criticó la actitud de Tibán, alegando que estaba encubriendo a los vendedores de firmas.​ La Fiscalía General del Estado la llamó a declarar acerca del caso, junto con el entonces presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y otros miembros del Gobierno.

También se postuló como precandidata presidencial por dos oportunidades, las dos cediendo la postulación para encabezar la lista de asambleístas nacionales por Pachakutik, en 2013, y en 2017 dejando su candidatura para apoyar la de Paco Moncayo, por la Izquierda Democrática.

Respecto al respaldo recibido para su candidatura, la líder indígena aseguró que “lograr una nominación de este tipo marca un hito en las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado ecuatoriano.

La actual candidata ecuatoriana considera que “en la medida en que los pueblos y nacionalidades indígenas han avanzado en una agenda internacional sobre los derechos de los pueblos, la representación en el Foro Permanente termina siendo indispensable porque constituye la voz de las organizaciones y las colectividades en ese espacio”.

Tibán es autora de varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas. También cuenta con varios reconocimientos nacionales por su labor como mujer en la función pública.

Actualmente se desempeña como miembro experto de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas por la región de América latina y el Caribe y como asesora legislativa de la vicepresidencia de la Comisión de participación ciudadana en la Asamblea Nacional.

El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo económico y social (ECOSOC) de la ONU. El Foro fue establecido el 28 de julio de 2000, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del referido organismo.

Para esto, el Foro presta asesoramiento especializado y formulará recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas por medio del Consejo. El Foro se reúne una vez al año en Nueva York durante 10 días hábiles. El primer periodo de sesiones se realizó en mayo de 2002.

Esta candidatura confirma el interés del Ecuador en mantener una presencia activa en foros internacionales de derechos humanos y, en particular, en aquellos relativos a la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

(JPM)

Fuentes: Cancillería de Ecuador, Asamblea Nacional, El Telégrafo, República del Banano

tiban-liurdes.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s