El monitoreo de la publicidad electoral no se podría realizar por falta de concurso

Los tiempos corren para los consejeros electorales y no acaban de definir varias tareas que son imprescindibles para la realización de los comicios del próximo 24 de marzo. Uno de ellos, que garantiza la equidad y la transparencia, es el control y monitoreo de la publicidad electoral de las organizaciones y de los actores políticos. De acuerdo con los plazos legales para la convocatoria y adjudicación este momento ya no se podría supervisar la publicidad desde el 4 de febrero cuando empieza la campaña electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoco el 19 de Noviembre del 2018,  por intermedio de Sercop la subasta inversa SIE-CNE-009-2018. La convocatoria se hizo bajo la siguiente denominación: “Contratación del servicio de monitoreo de propaganda y publicidad electoral en medios de comunicación social en prensa escrita, radio y televisión para el consejo nacional electoral en las “elecciones seccionales 2019 y elección de consejeras y consejeros del consejo de participación ciudadana y control social”.

Sin embargo el 30 de Noviembre 2018 se declaró desierto este proceso, como consta en la página web del CNE.

El único proveedor, Duniversal, una empresa familiar, que ya había sido declarada contratista incumplida con el nombre de otras empresas, antes Mercados y Proyectos, después Comblesco, presentó la propuesta y no cumplió con el patrimonio que se requiere para garantizar un contrato público de esa magnitud. Duniversal  registra un  patrimonio de $20.459,42, pero para esta subasta inversa se requiere un patrimonio mínimo de $45.000.

En el último proceso electoral donde se eligió Presidente a Lenín Moreno, también trascurrieron 30 días, otorgándole un tiempo adicional a la empresa familiar Comblesco, actualmente sancionada por incumplimiento de Contrato, de este mismo árbol societario familiar para que  pueda aumentar su patrimonio y cumplir con los parámetros.

El problema es que a pocos días de iniciar el proceso electoral y con una campaña en marcha, aunque no se hagan actos oficiales, ha transcurrido ya más de 45 días desde que el CNE declaró desierta la subasta inversa SIE-CNE-009-2018.

Actualmente la señora Ana Francisca Bustamante es la nueva directora de Control de Gasto Electoral, según algunas versiones, cercana al Partido Social Cristiano.

Los procesos de subasta inversa en el Sercop demoran 17 días aproximadamente, desde la fecha de publicación hasta la adjudicación. Si este proceso se lo hubiese publicado el 7 de enero 2019, se habría adjudicado el 23 de enero. La ley prevé 15 para la firma del contrato respectivo. Es decir, el contrato se debería haber firmado el 7 de febrero 2019 para monitorear las 24 provincias a nivel nacional.

Sin embargo la campaña de publicidad y comunicación comienza el 4 de febrero del 2019. Con esto, en la práctica, sería imposible cumplir este cronograma para la instalación y puesta en marcha del Monitoreo del Gasto Electoral a nivel nacional y seguramente los primeros días no habrá ningún control del Gasto Electoral.

En ese sentido, el mismo cronograma del  proceso anterior  indica que el entrenamiento para los Consejos Electorales Provinciales se lo realizara 5 días después de la firma del contrato. Esto significa que recién el 12 de febrero del 2019 comenzaría dicho entrenamiento. Es decir 9 días después de haber iniciado la campaña electoral.

Hasta hoy en la Unidad de Control de Gasto Electoral no está aprobado el presupuesto del CNE para el Monitoreo de la campaña electoral. Y hechas las consultas y los requerimientos de información a las autoridades no nos han respondido para explicar por qué ocurre esta situación.

Fuente: República del Banano, Ecuadorinmediato

CNE1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s