María Mercedes Cuesta sorprende con testimonio en Asamblea: “No puedo mandar a la cárcel a una mujer que ha sido violada”

Gran impacto causó la intervención de la legisladora de Fuerza Ecuador (FE), María Mercedes Cuesta, en el debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En especial, al referirse al tema del aborto no punible por violación. “No puedo mandar a la cárcel a una mujer que ha sido violada”, ratificó, confesando que ella también fue víctima de este delito cuando era niña.

“Soy una persona de fe. Reconozco y respeto que el Ecuador sea un Estado laico y que la religión, de ninguna manera, puede inmiscuirse en la legislación, de ninguna forma. Mi moral y mi religión no pueden prevalecer sobre el bien común. He aguantado, durante semanas, insultos de toda clase, pero nadie sabe del mal, sino solamente la cuchara”, inició diciendo.

Cuesta ratificó su defensa a la vida desde la concepción, pero reiteró que, como mujer, víctima de una violación y de abuso sistemático, no puede condenar a una mujer violada. “No puedo ser inhumana y no puedo enviar a la cárcel a la víctima de un delito que es uno de los más atroces que una mujer puede vivir”.

“¿Cómo puedo encarcelar a una mujer a la que se la ha violentado, que muchas de ellas no hablan por miedo y que son violadas sistemáticamente por sus vecinos, padres, abuelos, primos, por sus parientes más cercanos? No puedo, pero sí puedo pedir que el Estado se haga cargo de esa mujer, que la acompañe. Criminalizarla y meterla a la cárcel, no puedo”, refirió.

Más tarde, en una breve entrevista en Ecuavisa, la asambleísta confirmó haber sido víctima de violación. “Realmente te quitas un peso de encima muy grande porque, en mi caso, cuando eres chica te sientes culpable, sucia, que hiciste cosas malas. No puedo decir que no me duele, me sigue doliendo. Creo que voy a encontrar paz cuando encuentre a quien abusó de mí y logre perdonarlo porque no lo he perdonado”.

Por eso, la asambleísta de FE está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación. “Si me violaran hoy y saliera embarazada, no abortaría, decidiera tener a mi hijo. Pero no puedo enviar a la cárcel a una mujer desesperada, que ha sido violada, no la puedo mandar a la cárcel”.

(JPM)

Fuentes: Asamblea Nacional, Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

cuesta mercedes.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s