Paúl Granda: Por “acciones demagógicas” en el IESS, se desinvirtieron cerca de $5.000 millones

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, señaló que es un secreto a voces de que el seguro social tiene una situación compleja y crítica. Rechazó que no ha sido abordado el tema. Señaló que es por “una acción demagógica y clientelar”, existe una desinversión que se ha hecho del BIESS superior a los USD $5 mil millones”.

Por ello, expuso que transparentar las cifras era el primer paso y también el diseño de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Cuestionó que hubo una inyección económica del fondo de pensiones al de salud, “pero genera una falsa percepción de riqueza y se desfinancia el fondo de pensiones que ha sido cubierto por la desinversión que se ha hecho del BIESS, superior a los 5 mil millones de dólares”, criticó.

Estas acciones, “irresponsables han hecho que el seguro social estén en estas circunstancias”. Por ello, señaló que “ha tomado el toro por los cuernos y se planteó un Gran Acuerdo por la Seguridad Social”.

Indicó que este momento “en el Presupuesto General del Estado consta un monto de cerca de 1.300 millones de dólares que corresponde al 40%. Con esta transferencia, garantizamos el tema de pensiones, pero no se resuelve el problema de fondo”.

Expuso que la seguridad social tiene un concepto de solidaridad. “Vamos a hacer correspondientes con este concepto y buscaremos mecanismos para que quienes más tienen y más ganan aporten un poco más y podamos dar estos servicios”, afirmó. Su propuesta, dijo, es que todos los sectores debatan los temas estructurales del seguro social.

Sobre las deudas a los jubilados, reiteró el pago de al menos 50% de la misma y que corresponde unos 600 millones de 1.200 millones de dólares.

(PP)

Fuente: Teleamazonas, EcuadorInmediato, República del Banano

granda-paul.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s