Luis Verdesoto: Presunta penetración de dineros de narcotráfico en elecciones “no es un problema de magnitud nacional”

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, denunció “dinero del narcotráfico” en las elecciones de este 24 de marzo. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el consejero aclaró que este no es un problema de magnitud nacional, sin embargo, alertó de su gravedad. Anunció además, que el informe que se está elaborando con estos datos será presentado al Pleno, posiblemente, la próxima semana.

“Esto se inscribe en una idea básica de transparencia a la que asistimos cuando, en este momento, hay nuevas amenazas que atentan contra la seguridad electoral, del proceso. Lo que estamos haciendo, en este momento, es un informe con los datos que tenemos sobre la penetración de algún dinero ilícito y que presumimos que es de narcotráfico. Este informe lo pondremos a consideración del Pleno, probablemente, la siguiente semana”, indicó.

Aclaró además, que no existe ninguna probabilidad de acción o sanción sobre estos temas porque no existe una tipificación del delito electoral en el caso de narcotráfico. Lo que existe, sin embargo, comentó, son las relacionadas a lavado de activos y tendría que actuar Fiscalía.

“En el caso de que en el Pleno se disponga que ese informe pase a la Fiscalía, será ese organismo el que investigue. Por lo pronto, nosotros lo que hacemos es, simplemente, cumplir nuestra obligación de buscar elementos que nos permitan asegurar que se está haciendo lo posible y lo necesario para que ese tumor, que sería la penetración de algunos dineros del narcotráfico, no prospere”, señaló.

Precisó además, que no se trata de un problema de magnitud nacional que afecta el conjunto de las elecciones, pero sí es grave. “Genera esto a lo que he llamado un tumor que puede expandirse en el seno de la democracia y eso es lo que queremos evitar. Tenemos que ser cautelosos, preventivos, duros y radicales. Sobre todo, queremos que sepan que estamos observando este tema, de los infractores y los ciudadanos”.

Fuente: Ecuadorinmediato.com, República del Banano

verdesoto-republica del banano.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s