A pedido de Estados Unidos, la Fiscalía de Ecuador interroga a diplomáticos ecuatorianos por caso Assange

La Unidad Nacional Especializada en Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional lleva el proceso indagatorio

Según el portal Wikileaks y otras fuentes consultadas por este medio, desde este viernes, investigadores estadounidenses interrogarán a seis ex diplomáticos y personal en la Embajada de Ecuador en Londres después de la publicación del diario británico “The Guardian” de supuestas reuniones de entre Julian Assange y Paul Manafort.

Bajo el convenio de Asistencia Penal internacional y a pedido de las autoridades estaodunidenses la Fiscalía de Ecuador inició una serie de interrogatorios a ex diplomáticos ecuatorianos que prestaron servicio en la embajada de Londres, a partir de las 11:00, hora local. El fiscal que lleva el caso es Wilson Toinga, de acuerdo con lo que se pudo conocer en las instalaciones de la entidad judicial en Quito.

En noviembre, The Guardian informó que Manafort y Assange se habían encontrado en varias ocasiones entre 2013 y 2016. WikiLeaks negó estos encuentros.

Tras ello, Wikileaks explica que “seis demócratas, citando la historia de Passing-Manafort en el The Guardián, escribieron al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para exigir que los Estados Unidos soliciten que Ecuador suministre dicha información”.

Además, mencionan que el 7 de enero el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ por sus siglas en inglés) emitió cartas rogatorias para interrogar a los ex diplomáticos ecuatorianos y señalan que Ecuador programó todo para que inicien este viernes.

Sostienen que esta “historia falsa intencionalmente plantada en la portada del The Guardián ha conducido ahora a declaraciones en el Congreso, la activación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, el DOJ, el DOJ de Ecuador, y el asombroso acuerdo de Ecuador para dejar formalmente a un poder extranjero interrogar a su personal diplomático”.

Assange lleva desde 2012 asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

(PP)

Fuente: Twitter, Wikileaks, Ecuavisa, EcuadorInmediato, República del Banano

republica del banano-assange.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s