Divorcio entre el Ejecutivo y la Asamblea

La intención no es todo lo que cuenta. La Asamblea Nacional y el Ejecutivo coinciden en la necesidad de generar leyes contra la corrupción y que solucionen las necesidades básicas de los ecuatorianos. En donde no hay acuerdo, sin embargo, es en la forma de aterrizar esos proyectos.

Los constantes vetos del presidente Lenín Morenoa los proyectos aprobados por la Asamblea son un ejemplo. Según la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, el Legislativo ha pasado por alto otras leyes, principios constitucionales e incluso derechos humanos en algunas normas aprobadas.

Ella cita como ejemplo el veto total que hizo Moreno a la ley anticorrupción que promulgó la Asamblea en 2018. Ahí, aseguró en conversación con EXPRESO, se postulaba el comiso de bienes de personas cuestionadas por corrupción aunque no exista una sentencia. Eso, dijo, atenta contra los principios de derechos humanos. Además, la Presidencia encontró inconsistencias con otras normativas vigentes en el país.

Como sugerencia, Pesántez señaló que la Asamblea podría conformar un equipo técnico que advierta de anomalías legales en los proyectos antes de que lleguen al debate de los 137 asambleístas. Esto, para evitar que se cometan errores que luego deban ser enmendados por la Presidencia de la República.

Pesántez reconoció, sin embargo, que esas discusiones deberían tenerse incluso dentro de Alianza PAIS. El movimiento político dirige la Asamblea y el Ejecutivo pero, hasta la fecha, no encuentra una coordinación eficiente.

Eso mismo señala la oposición. Héctor Muñoz, de SUMA, cuestiona que PAIS no pueda articular su trabajo. Él respeta los vetos presidenciales, pero considera que el gobierno trabaja en leyes con miras políticas más que técnicas y jurídicas.

Homero Castanier, jefe de la bancada de CREO, encuentra otro defecto en la relación con el Ejecutivo. El legislador asegura que los canales de comunicación “son casi nulos”.

Castanier contó a este Diario que durante su gestión como jefe de bancada, jamás ha sido convocado por autoridades del Ejecutivo para armonizar propuestas y prioridades. No hay diálogo, aseguró.

Redacción de leyes

El Ejecutivo cambia la vía

Con la anunciada optimización del Estado llegan cambios para la elaboración y planificación de leyes. El Ministerio de Justicia, próximo a desaparecer, albergaba una subsecretaría que se encargaba de la revisión de los proyectos de ley que tramita el Ejecutivo antes de enviarlos a la Asamblea Nacional. Ahora, esa función estará bajo el mando de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Desde el 14 de enero, proyectos como la reforma integral a la Ley de Contratación Públicapasarán a manos de Johana Pesántez para su revisión. Hasta febrero, toda la unidad que reemplace a la subsecretaría estará lista.

La elaboración de leyes se realiza con más integrantes del Ejecutivo.

Para saber

Corrupción

El presidente Lenín Moreno vetó totalmente la ley anticorrupción de la Asamblea y envió su propio proyecto.

Presupuesto

El jefe de la bancada de CREO, Homero Castanier, asegura que el presupuesto debía socializarse entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Acuerdo

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, impulsa un acuerdo nacional por la gobernabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s