Ecuatorianos tachan el anuncio del Presidente Moreno de xenofóbico contra venezolanos

“¡La culpa no es de los venezolanos, es de la violencia!”, señalan en redes sociales

“He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”, anunció el Presidente Lenin Moreno ante el asesinato de una mujer a manos de un ciudadano venezolano en Ibarra. En redes sociales, varios actores políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general, rechazaron que, un caso de violencia machista se generalice. “El horrendo femicidio contra Diana, no tiene que ver con la nacionalidad de su autor”, afirmó.

La etiqueta #NoAlaXenofobia se creó luego de las declaraciones del Presidente Moreno, que fueron ratificadas por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, este 21 de enero, cuando informó que desde hoy, los venezolanos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al país.

Usuarios de redes sociales calificaron de “xenófobas” las declaraciones de Moreno y expresaron su solidaridad con los venezolanos residentes en Ecuador.

Para la escritora ecuatoriana, María Fernanda Ampuero, la solución a este caso, no es una medida de control migratorio. Lo dicho por Moreno “no representa nuestro pensamiento. Los abrazamos en esta noche terrible”.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, informó que las declaraciones del Presidente Moreno “tienen un tinte de xenofobia, similares a las del Presidente Trump respecto a los migrantes en USA”.

“¡La culpa no es de los venezolanos, es de la violencia!”, señalan en redes sociales. Explican que la muerte de Diana “no es un problema de nacionalidad, sino de machismo”. Piden luchar en contra del problema de fondo, que es la violencia a las mujeres.

Para el académico, Fernando Carrión, “la xenofobia es una forma de la violencia discriminatoria, como lo es el machismo; por tanto es incorrecto combatir una violencia con otra. Hay que fortalecer la institucionalidad pública y tener políticas claras”, afirmó.

“Atacar a todo un pueblo por los crímenes de unos cuantos nos vuelve igual de criminales”, señalan varios usuarios en Twitter.

Además, recuerdan que debido a crímenes cometidos por ecuatorianos en el exterior, no se realizó una persecución en contra de todos los migrantes ecuatorianos. “El femicidio no es cuestión de nacionalidad”, reiteran.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Anuncios

Un comentario sobre “Ecuatorianos tachan el anuncio del Presidente Moreno de xenofóbico contra venezolanos

  1. Vico EN Italia desde hace varios decadas y no quisiera ni pensar questo hubiese ocurrido si por cada delito perpetrado por un ecuadoriano El primer ministro hubiese hecho estas declaraciones (Moreno), seguramente no hubiese nacido mis hijos italo-ecuatorianos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s