Administraciones de CNT y empresas eléctricas serán concesionadas entre 20 a 25 años

Para avanzar en este proceso se necesita una auditoria que permita cuantificar las redes, postes, medidores, equipo, entre otros, que tomaría alrededor de 3 años

El Consejero Presidencial, Santiago Cuesta, anunció que el Gobierno creara dos nuevas empresas públicas a las que se pasarán los activos de CNT y de las empresas eléctricas para concesionar sus administraciones entre 20 a 25 años mediante licitaciones. Pagarán al Estado cerca de $4 mil millones para poder administrar la nueva empresa de telecomunicaciones y $20 mil millones para administrar la nueva empresa eléctrica, así como el 25% que recibirá el Estado del Impuesto a la Renta anualmente.

En un conversatorio con los dirigentes sindicales de las empresas de telecomunicaciones y eléctricas, Cuesta señaló que “la administración de las empresas públicas no es privatización”. Mencionó que el 100% del patrimonio seguirá siendo del Estado.

Señala que los principales problemas de CNT y de las empresas eléctricas es que no tienen balances económicos que permitan visualizar el real estado de las empresas públicas, por lo que se desconoce el margen de utilidades que generan a favor del Estado.

Expuso que el proyecto de concesión se basa en conseguir una banca de inversión para conseguir una empresa operadora de Telecomunicaciones y electricidad que administre las empresas, así como el dinero que se requiere para la inversión y mejoramiento de estos sectores estratégicos.

Para avanzar en este proceso se necesita una auditoria que permita cuantificar las redes, postes, medidores, equipo, entre otros, que tomaría cerca de 3 años. “En la misma situación se encuentra la contabilidad de las empresas públicas, por tal motivo se está terminando el inventario de CNT”, dice el comunicado. Con respecto al inventario del sector eléctrico, expuso que el Gobierno lo tiene en función de un esfuerzo técnico de un equipo de trabajo designado.

Se anunció la creación de dos nuevas empresas públicas a las que se pasarán los activos de CNT y de las empresas eléctricas, respectivamente, y sus administraciones serán concesionadas entre 20 a 25 años mediante licitaciones.

 (PP)

Fuente: Circular de representantes sindicales de CNT y FEDELEC, República del Banano

cuesta_76479_crop_650x340+0+0.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s