Presidente Moreno: Muchos venezolanos que ingresaron al país estaban encarcelados y habrían sido liberados

Así justificó la decisión de pedir el pasado judicial para la entrada al país de estos ciudadanos

Durante su participación en el panel interactivo “Un Nuevo Día en América Latina, en Davos, Suiza; el Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió al asesinato de Diana Carolina en Ibarra, causado por su pareja. En este marco, justificó la decisión de crear brigadas para controlar la migración venezolana, pero además, indicó que tiene una “alerta” de que varios ciudadanos de dicho país habrían ingresado al país después de haber sido liberados de la cárcel.

“Es un tema que, sin duda, por lo catastrófico que suele ser ver este tipo de actos porque además, fue filmado. Esto asusta, estremece. Nosotros hemos tratado de evitarlo y creo que podemos mejorar bastante si apelamos a este recurso de solicitar el pasado judicial”, dijo sobre el asesinato de Diana.

Moreno aclaró que cuando habló de “brigadas” para controlar la migración venezolana, se refería a grupos interdisciplinarios profesionales, integrados por funcionarios de los Ministerios del Trabajo y del Interior, así como el IESS, para verificar que no se violenten los derechos de los ciudadanos del vecino país.

Asimismo, manifestó su preocupación por el ingreso de venezolanos sin ningún control sobre sus documentos. “Tenemos una alerta de que muchas personas que se encontraban encarceladas, pudieron haber sido liberadas. El Gobierno (de Venezuela) no nos proporciona los pasados judiciales de sus ciudadanos”.

“Es por eso que es probable que acudamos a solicitar el pasado judicial para que puedan ingresar los ciudadanos. Ha entrado una cantidad sumamente alta, aproximadamente un millón, se han quedado, aproximadamente, 150.000 y hemos respetado, plenamente, sus derechos y les hemos proporcionado educación, salud y trabajo. Estaban ingresando al Ecuador, hace unos 4 meses, 6.000 hermanos”, recordó.

El Jefe de Estado señaló además, que el Ecuador había pedido que las elecciones en Venezuela se realicen bajo los cánones de la democracia, sin embargo, lamentó que la respuesta haya sido negativa. “No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos en los cuales uno apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos, cosa que no está pasando. No sé si la Asamblea tenga la potestad de poder designar a un Presidente y desconocer a otro, habría que revisar esas leyes”.

(JPM)

Fuente: TC Televisión, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

img_3623

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s