La decisión del Gobierno de exigir el pasado judicial a venezolanos agravaría la crisis migratoria

Entre tanto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió a la ciudadanía combatir la xenofobia y a los inmigrantes a respetar las leyes locales

En rueda de prensa la defensora del Pueblo, Gina Benavides, rechazó los hechos violentos suscitados en los últimos días en el país y exhortó al Gobierno a dejar de lado la medida de pedir el pasado judicial a los ciudadanos venezolanos que quieren ingresar al país. “En cuanto a la decisión del gobierno de exigir el requisito de pasado judicial para el ingreso de personas venezolanas, la Defensoría considera que esta decisión podría agravar la crisis migratoria”.

“Ante la dificultad para acceder a este documento se fomentaría la irregularidad migratoria y el riesgo de exploración laboral, trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes’, indicó. En cuanto a la situación de las mujeres ecuatorianas, reiteró que siempre existirá un riesgo latente que obedece a la ausencia de una política estatal efectiva para cumplir con el mandato constitucional de su erradicación.

Llamó al Gobierno a que cumpla lo establecido en la Ley de Movilidad Humana y la resolución brindada por el órgano judicial, en cuanto a la situación de movilidad de población venezolana. “Las medidas y la información emitida por las autoridades deben estar orientadas a la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos”, añadió.

De su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Eugenio Arellano, instó al Estado a combatir la xenofobia y pide a migrantes respetar las leyes locales. ‘Debemos todos, en el Ecuador, pasar de la mera tolerancia con los demás a un respeto real de sus diferencias y así, transformar el egoísmo en generosidad, el temor en apertura y el rechazo en solidaridad’, seña el comunicado de la entidad.

Además, la Conferencia Episcopal pidió ‘a los inmigrantes que respeten nuestro país que es el territorio que los ha sabido acoger, así como a nuestra gente, nuestras leyes, nuestras culturas y nuestras tradiciones’.

(JPM)

Fuentes: Twitter Defensoría del Pueblo, Ecuavisa, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s