Qué países reconocen y cuáles no a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela

Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, durante una manifestación opositora en Caracas.

La autoproclamación del dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela tiene dividido al mundo. Mientras que EE.UU. y varios países latinoamericanos lo han reconocido como presidente interino, otros han expresado su apoyo al mandatario Nicolás Maduro.

Países que reconocen a Guaidó

El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela minutos después de que este se autoproclamara “presidente encargado”, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. También el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció su respaldo al opositor.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor como presidente interino, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza). Además, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a los Estados que apoyan a Guaidó.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se pronunció a favor de la autoproclamación del Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Países que apoyan a Maduro

Por el contrario, fuentes del Gobierno de México informaron que este país no reconocerá a Guaidó como presidente.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha solidarizado con el pueblo venezolano y ha expresado su respaldo al mandatario Nicolás Maduro. Son “horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, expresó en un tuit.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también ha expresado el “firme apoyo y solidaridad” de su país con el presidente constitucional venezolano. El canciller cubano ha vaticinado que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela “prevalecerá frente a la intervención imperialista” y que la historia “juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”.

Más allá de la región, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, también anunció que Moscú ya reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no revocará este reconocimiento. Además, añadió que no se prevé un cambio en la política de Moscú con respecto al país sudamericano.

Por su parte, el propio Maduro ha asegurado este miércoles en su discurso desde el balcón del Palacio de Miraflores en Caracas que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Entretanto, España aún está estudiando la situación y se encuentra en contacto con sus socios europeos para dar una respuesta conjunta, según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Sin embargo, los líderes de los partidos opositores Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han demandado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó.

Fuente: RT Español, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s