Informe de minoría de Comisión Multipartidista sugiere destitución de Ana Galarza por gestión de cargo público

Además, recomienda que se inicie un proceso sancionatorio y administrativo para Carmen Alvarado Ulloa, su exasesora

El viernes 25 de enero, Amapola Naranjo, asambleísta de la Revolución Ciudadana, quién fue parte de la Comisión Multipartidista que investigó el caso de presuntos diezmos de la legisladora Ana Galarza, de CREO, presentó el informe de minoría donde recomendó su destitución por comprobarse gestión de cargo público. La noche del jueves 24 de enero, la mesa tripartita concluyó, sin embargo, que la parlamentaria no incurrió en causal de destitución.

El caso de Ana Galarza comenzó debido a que el legislador, Ronny Aleaga, denunció ante la Asamblea Nacional que Ana Galarza incumplió el artículo 163 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.  La denuncia indica que Galarza emitió una recomendación a Janina Cruz para contratar a su ex asesor.

Finalmente, según las declaraciones, Lenín Rodríguez termina siendo contratado por Cruz. Por esa razón, la minoría de la Comisión asegura que es gestión de cargo público y se sugiere que Galarza sea destituida.

El informe de la minoría sugirió que “al existir elementos probatorios suficientes” Ana Galarza debe “perder la calidad de Asambleísta”. Además, se solicita que “se inicie el proceso sancionatorio administrativo correspondiente” a la Señora Carmen Alvarado Ulloa por “el uso inadecuado de la tarjeta electrónica y no dar cumplimiento a lo establecido a los derechos y obligaciones” del Reglamento para la Contratación de Asesores. Por último, se indica que el caso se derive a la Contraloría y a la Fiscalía.

Además, en el informe se indica que “la comisión no es competente para determinar la responsabilidad penal” de la asambleísta Ana Galarza. Además, afirmó que se evidenció “múltiples irregularidades y posibles actos de corrupción” que debe ser competencia de la Fiscalía General del Estado. De igual manera, asegura que la función legislativa y esa comisión es “competente únicamente para conocer las infracciones cometidas en el artículo 163 de la LOFL”.

De igual manera, los hechos aportados “configuran claramente la prohibición establecida en el artículo 163 numeral 3” de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para la minoría de la Comisión, el caso de Ana Galarza  se refiere a la gestión de cargo público.

(APT)

Fuente: Informe de minoría de la Comisión Multipartidista, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s