Protestas indígenas contra medidas económicas comienzan mañana

Del 28 al 30 de enero se desarrollará una “jornada de resistencia”.

Quito. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) iniciará este lunes una serie de protestas en contra de las medidas económicas implementadas desde finales del año pasado, que incluyeron la elevación del precio de los combustibles.

El dirigente Apawki Castro, recordó en declaraciones a Efe que la Conaie se encuentra en “movilización permanente” y señaló que del 28 al 30 de enero desarrollarán una “jornada de resistencia”.

Las acciones -que no detalló “por estrategia”-, comenzarán en dos zonas indígenas de la provincia andina de Cotopaxi y también se extenderán hasta la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Gobierno liderado por Lenín Moreno someta a privatización a sectores estratégicos del país.

La Conaie, la mayor organización en su tipo del país, rechaza lo que llama “políticas neoliberales y antipopulares”, que cree son pactadas entre el Gobierno y los grandes grupos económicos del país.

También critican posibles nuevas concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en las zonas protegidas y donde hay fuentes de agua y rechazan la “manipulación política de la educación intercultural bilingüe”.

Los indígenas también levantarán su voz contra la corrupción, la inseguridad y contra la criminalización de la justicia indígena.

Los grupos ancestrales exigen “la recuperación de los recursos económicos malversados” en los últimos años y los valores que han sido “condonados a grandes grupos económicos”.

Piden la reactivación económica de los pequeños y medianos productores, así como “respuesta inmediata” al problema de la producción y precio de la leche, y atención al transporte comunitario.

Ya en diciembre pasado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, efectuó una manifestación de protesta contra un paquete de medidas aplicadas por el Gobierno, especialmente el aumento del precio de las gasolinas y un incremento salarial considerado exiguo por el sindicato.

Los sindicalistas desfilaron por las calles del centro de Quito para exigir la derogación de las medidas económicas aplicadas a las que consideraron “antipopulares” y que solo benefician al sector empresarial y bancario.

Además, el presidente del FUT, José Villavicencio, ha tildado de “agresión” el incremento definido por el Gobierno de ocho dólares (un dos por ciento) al salario básico mensual, hasta dejarlo en 394, ya que lo consideró exiguo para los trabajadores y un nuevo aliciente para los empresarios.

De su lado, el Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas de ajuste, sobre todo la reducción de los subsidios o ayudas estatales a los precios de los combustibles, lo que supuso un incremento en el precio de las gasolinas.

Según el Ministerio de Energía, en los últimos 40 años, los subsidios les han costado al país unos 50.000 millones de dólares, por lo que justificó la reducción de esas ayudas y otras medidas con las que pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año.

Moreno sostiene que heredó de su antecesor, su excorreligionario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), una economía en crisis, extremo rechazado por el exgobernante. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s