Ratifican sentencias a 20 ciudadanos chinos por pesca ilegal en Galápagos

El barco fue detenido a 63,9 km al este de la Isla San Cristóbal, en cuyo interior se encontró 300 toneladas de ejemplares protegidos

El Tribunal de Casación de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, mediante auto emitido el pasado 23 de enero, ratificó la sentencia dictada por la Jueza de Garantías Penales de San Cristóbal, Alexandra Arroyo, quien condenó a 20 ciudadanos de nacionalidad china a 1, 3 y 4 años de pena privativa de libertad, por el delito contra la flora y fauna silvestres, cometido el 14 de agosto de 2017, en la provincia de Galápagos.

Los jueces nacionales Iván Saquicela, Daniella Camacho y Édgar Flores, emitieron dicha resolución ante el desestimiento del recurso de casación por parte de los abogados de los procesados. De esta manera, ratificaron el veredicto de la juzgadora de primera instancia, al señalar que “se encuentra motivado con claridad meridiana y con suficiencia jurídica”, por lo que ordenaron a los sujetos procesales allanarse al mismo.

Previamente, la Corte Provincial de Justicia del Guayas reformó la sentencia impuesta por la jueza de Galápagos y bajó a tres años la pena al capitán de la embarcación, y no así, al resto de la tripulación, lo que motivó el recurso de casación de la defensa.

En la audiencia de juzgamiento, mediante procedimiento directo, realizada el 27 de agosto de 2017, en San Cristóbal, la jueza Alexandra Arroyo acogió las 18 pruebas testimoniales y documentales presentadas por el fiscal Christian Farez, que comprobaron la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los sentenciados.

Entre las principales constan el peritaje de identificación de especies marinas y terrestres incautadas y el impacto ambiental ocasionado, así como el informe de rastreo satelital de la central de Monitoreo del Parque Nacional Galápagos, que detalla el recorrido realizado por la embarcación de bandera China, YUAN YU LENG 999, dentro de la reserva marina.

Cuatro personas fueron condenadas como autores del delito, tres de ellas a 3 años de pena privativa de libertad y el capitán a 4 años. Mientras que, los 16 restantes, fueron sentenciados en calidad de cómplices a un año. Los sentenciados deberán pagar por indemnización USD 5’912.000 y como multa 10 remuneraciones básicas unificadas (USD 3.750), los 4 autores, y 9 remuneraciones básicas (USD 3.375), los 16 cómplices. El buque carguero chino YUAN YU LENG 999 quedó en poder del Estado ecuatoriano, y previa a su devolución deberán cancelar la cantidad de US$ 6’137.753,42.

El barco fue detenido a 63,9 km al este de la Isla San Cristóbal, en la reserva marina del Archipiélago de Galápagos, en cuyo interior se encontró 300 toneladas de ejemplares protegidos, entre ellos, los tiburones martillo y silky (sedoso), ambos con categoría de especies amenazadas y vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación.

Dato:

El Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que cace, pesque, capture, transporte, trafique o comercialice especímenes o sus partes, productos y derivados, de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s