19 legisladores en la mira de la Fiscalía por presuntos “diezmos”

Informó que algunos ya no están en funciones y otros siguen en sus cargos. Informó que en los próximos días se conocerá más casos, de diferentes sectores, de presuntos actos de corrupción

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, la Fiscal General del Estado encargada, Ruth Palacios, anunció que dentro del caso “diezmos”, por supuestos cobros indebidos dentro de la Función Legislativa, ha desencadenado investigaciones por varios delitos en contra de 19 asambleístas, algunos que ya no están en funciones y otros que aún continúan. Además, remarcó la necesidad de más personal para descongestionar la carga laboral de la Fiscalía.

Palacios, exhortó la independencia de funciones del Estado y anunció que en los próximos días darán a conocer más casos en los que se encontraron actos de corrupción, en diferentes sectores.

“No soy el producto de una componenda política”, afirmó Palacios, al señalar que dirige la Fiscalía por sus capacidades.

Mencionó que recibieron 347.899 denuncias de delitos, entre los más recurrentes, por robo y violencia contra la mujer.

Recordó que la Fiscalía lleva el caso de plagio Fernando Balda, en el que está involucrado el expresidente Rafael Correa, así como las investigaciones que se lleva adelante por el caso de la exasambleísta Norma Vallejo, Sofía Espín y la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Mencionó que se lleva un proceso por presunto peculado en contra del exsecretario del Agua, Walter Solís, y en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por supuesta  falsificación y uso de documento falso.

Remarcó el avance en el proceso sobre de redes de corrupción, como la de Odebrecht, así como el caso Petroecuador y las denuncias de supuestos cobros indebidos en la Función Legislativa, que hasta el momento, dijo, ha desencadenado investigaciones por varios delitos en contra de 19 asambleístas, algunos ya no están en funciones y otros aún están en sus cargos.

Palacios confirmó que las denuncias de presuntas irregularidades a los 5 proyectos hidrocarburíferos ya están en investigaciones.

Asimismo, la fiscal recordó que los informes de la Contraloría, que recibieron 345 con indicios de responsabilidad penal, y de la UAFE son elementos para el inicio del proceso investigativo.

Enfatizó que las investigaciones por los actos terroristas en la frontera norte, “no terminan con  la muerte de uno de sus líderes” e pidió a las demás funciones del Estado a trabajar juntos en contra de este problema.

Con respecto al caso de la desaparición de Juliana Campover, informó que se realizaron un sinnúmero de pericias y 1.000 diligencias. Del expediente, dijo, se derivó la investigación por presunto enriquecimiento privado para hermanos y padres del principal sospechoso del caso, el pastor Jonathan C.

Palacios también manifestó la necesidad de portar con nuevas herramientas para luchar contra la corrupción y la delincuencia organizada por lo que se enviaron 3 proyectos de Ley para que sean tratados en la Asamblea.

“Desempolvamos casos que no se trataron en muchos años y que en esta administración fueron atendidos”, acotó Palacios.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s