CNE responde a OEA sobre misiones de observación electoral y niega “ruptura” con el Sistema Interamericano

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral, que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, está en el informe que conocerá el Pleno y que podría ser invitado a los comicios

A través de un comunicado de prensa, luego de la carta remitida por la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió, negando una “ruptura” con el Sistema Interamericano al cual pertenece la OEA y ratificó que, dentro de éste se encuentra la experticia del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Dicha institución electoral consta en el informe sobre la observación electoral que el día de hoy conocerá y revolverá el Pleno del CNE para extender la invitación a que integren las Misiones.

A continuación, exponemos íntegramente, lo manifestado por el CNE:

El Consejo Nacional Electoral en vista del proceso electoral que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019 y en cumplimiento de los mandatos legales vigentes referentes al proceso de observación electoral informa:

El 28 de enero de 2019 se aprobó el Reglamento de Observación Electoral, mismo que ratifica y profundiza las garantías para la realización de la observación electoral, que históricamente se han realizado en el país. El CNE prioriza la invitación de observadores electorales para las elecciones seccionales, a los órganos electorales técnicos de la región y de distintas partes del mundo.

Esta decisión se fundamenta en que las elecciones seccionales, por su carácter local, son un momento propicio para recopilar insumos técnicos y recomendaciones de expertos internacionales en materia electoral. Dentro del Sistema Interamericano, al cual pertenece la Organización de Estados Americanos (OEA), está la experticia del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Dicha institución electoral, consta en el informe sobre la observación electoral que el día de hoy conocerá y revolverá el Pleno del CNE para extender la invitación a que integren las Misiones de Observación. Por tanto, no existe ruptura con el Sistema Interamericano, sino una priorización en la invitación de organismos electorales técnicos como son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). Asimismo, se invitará al Acuerdo de Lima – Red de Integridad Electoral.

El CNE reafirma la importancia y necesidad de la observación electoral nacional e internacional, por lo que invita a la ciudadanía a participar protagónicamente en el proceso electoral.

(JPM)

Fuente: CNE, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s