Asamblea General de la ONU inauguró el Año de las Lenguas Indígenas

La presidenta del organismo, María Fernanda Espinosa, señaló que cada lengua indígena tiene un valor incalculable para la humanidad. “Son tesoros cargados de historia”, afirmó

La mañana de hoy, 01 de febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuó el lanzamiento del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. El evento se realizó en el salón principal de la Asamblea General de la ONU, bajo la presidencia de María Fernanda Espinosa. Este evento constituye un hito de gran importancia en el marco de la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta de la Asamblea General destacó en su intervención que cada lengua indígena tiene un valor incalculable para la humanidad. “Son tesoros cargados de historia, de valores, de literatura, de espiritualidad, de perspectivas y de conocimientos desarrollados a lo largo de milenios, producto de su interacción con la naturaleza: con los bosques, con los ríos, con los mares”. Por ello, le recordó al mundo que cuando una lengua se extingue, se lleva consigo toda esa memoria.

En ese contexto, Espinosa hizo hincapié en la vulnerabilidad a la que están expuestas las lenguas indígenas, de las cuales “muchas se encuentran seriamente amenazadas, otras están al borde de la extinción y varias ya han desaparecido, llevándose consigo páginas de historia, la sabiduría y la cosmovisión de sus pueblos”. Por ello puso en valor el lanzamiento del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” como un esfuerzo global enfocado a revertir la alarmante tendencia de extinción de las lenguas indígenas, poner la atención sobre su situación crítica, y hacer todo lo que esté al alcance de la comunidad internacional para recuperarlas y preservarlas.

“Solo garantizando que todas las personas, incluidos los Pueblos Indígenas y las minorías étnicas, puedan elegir libremente el uso de su lengua, en cualquier ámbito, podemos construir sociedades más democráticas e inclusivas”, dijo la presidenta Espinosa, y añadió que ese objetivo se puede lograr únicamente si se ponen en marcha sistemas educativos que favorezcan el uso de la lengua materna, la descolonización del saber y la no discriminación por razones lingüísticas.

Durante el plenario se produjo la intervención de los diversos representantes de cada una de las nueve zonas socio-económicas de habla indígena en del mundo. Entre ellas, destacó el discurso del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien puso a disposición de la ONU el análisis de un decálogo en el que plantea varias medidas para preservar las lenguas indígenas.

En su alocución, el presidente Morales planteó, entre otras acciones, constitucionalizar en todos los países del mundo los derechos de los pueblos indígenas; reconocer la plurinacionalidad de los estados; reconocer como oficiales a los idiomas indígenas en los estados miembros de la ONU; fortalecer el sistema multitaleral de la UNESCO; y reconocer la sabiduría de los pueblos indígenas como solución a las grandes amenazas contra la humanidad, como el cambio climático.

Este evento de alto nivel efectuado en el seno de la Asamblea General de ONU brinda a los Estados Miembros y partes interesadas pertinentes la oportunidad de intercambiar opiniones y mejores prácticas sobre la preservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas, así como llama la atención al mundo sobre la pérdida crítica de lenguas indígenas y la necesidad urgente de preservar, revitalizar y promoverlas mediante la aplicación de medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Fuente: República del Banano, Ecuadorinmediato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s