Juez solicita a Interpol que se emita difusión roja para captura de Espin

Los procesos en contra de la ex legisladora y del ex superintendente de Comunicación tienen apelación

De acuerdo con las normas internacionales la Interpol debe evaluar si los casos en los que se solicitan difusión roja cumplen con las normativas internacionales, si no hay de por medio una solicitud de asilo político y también si los señalados no son objeto de una persecución política. En el caso del periodista Ochoa las acusaciones que pesan en su contra son por injuria, que caben dentro de los delitos a los cuales se los considera de persecución y atentan contra la libertad de expresión

En el caso de Espín, ella ha solicitado refugio a Bolivia, mientras que el 1 de enero de 2019 el juez Iván Saquicela solicitó a la Interpol que se emita la difusión roja para su localización y captura.

Entre tanto, Carlos Ochoa presentó un recurso de apelación a la prisión preventiva dictada contra él el 24 de enero de 2019. El jueves 31 de enero de 2019, el juez dispone que, “a pesar de haberse presentado de forma extemporánea”, se remita el proceso a la Presidencia de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia para que un Tribunal resuelva el recurso.

El juez Marco Rodríguez notificó a la Interpol que Ochoa enfrenta tres procesos: injuria calumniosa y no calumniosa grave y por injuria.

Más temprano, el canciller de Ecuador, José Valencia, precisó al Ministerio de Relaciones Exteriores que ambos no son perseguidos políticos y que son buscados por jueces por delitos comunes.

En cuanto a Espín, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, le cambió el 23 de enero de 2019 las medidas cautelares por haber incumplido en dos ocasiones la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país. Ella es investigada por oferta de tráfico de influencias, dentro del proceso por secuestro a Fernando Balda, motivo por el cual fue destituida de la Asamblea el 13 de noviembre de 2018.

En el caso de Ochoa, el 24 de enero de 2019 quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. El juez Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva para el exfuncionario, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Ecuavisa

Ecuadorinmediato.com 

(JPM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s