#ArticuloBananero| Escuelas rurales: el ‘etnocidio cuántico’

Sigue la treta de ensombrecer todo lo que resalte a correísmo y más si tuvo gran aceptación popular. Ahora es el turno de desacreditar la educación rural con excusas torpes. Ahora nos quieren embaucar con la insensatez de que la calidad y el éxito de la educación en las zonas rurales ha resultado en etnocidio. Hipérboles que carecen validez porque no hay razón ni referencia concreta, que no sea otra la de democratizar el acceso al conocimiento. 

Tal es el despropósito que los incautos se olvidan que vívidamente sabemos lo que era tal educación destartalada.. Nos quieren mentir de que estas eran el centro de la comunidad que producía alegría y cohesión social. En este nuevo oscurantismo es permitido atreverse a decir barbaridades, sin que no haya un contrapeso institucional que desmienta estos brotes de constante irracionalidad.

Aparte de la consigna anticorreísta, es la condena contra nuestros niñas y niños que, nuevamente, se verán atrapados en estructuras discriminatorias en las que no podrán tener igualdad de oportunidades por la baja calidad educativa: sea en lo pedagógico; sea en la provisión de herramientas que permitan acceso masivo de la información; sea en un ambiente conducente a ser formados en escuelas modernas del Milenio; sea en tener la concienciación de ser sujetos con las mismas garantías que tienen los estudiantes de los centros urbanos.

¿A qué se debe este giro negativo y demencia? ¿A qué mandato popular? A qué plan de gobierno prometido antes de ser elegidos? A qué estudios objetivos que den razón para virar a este sinsentido? O es que seguimos gobernando, improvisando, bajo criterios contrarios al sentido común, dependiendo de presiones de grupos como la CONAIE que velan solo por sus intereses y no por el bien del país. 

La educación rural no es un instrumento de conveniencia para aplacar intereses de coyuntura política. Tampoco los estudiantes son instrumentos políticos para ser sacrificados bajo palabras edulcoradas, vacías, en donde con hipocresía se los sitúa como el centro de los derechos humanos. Es lo contrario. El fin es más perverso. Nos quieren empantanar en el subdesarrollo, nos quieren ignorantes, listos para que las niñas vuelvan a ser empleadas domésticas y los niños mulas de carga para los intereses del patrón. Nos quieren dormidos sin análisis crítico de quién nos gobierna. Los hechos de segregación social al que se los quiere destinar, hablan más claro que cualquier simplonada, revestida de clichés, de jerga técnica, alejada de lo que realmente pasa en el aula. Nos quieren empantanar en el subdesarrollo; nos quieren robar la esperanza.

Al fin y al cabo, el voto que se dio a Moreno para seguir adelante las conquistas sociales, resulta que ha sido para retroceder. El nuevo ministro, siendo un declarado opositor del régimen anterior, seguro que su voto no fue para Moreno. Pero ahí lo tenemos, nada menos como Ministro de Educación debido a que el requisito es ser anticorreístas. Tomémoslo como el primer abreboca de lo que viene, porque para terminar embarrándola solo falta la presencia de Mery Zamora. ¡Ay!, si el sainete cuántico llegara a su cúspide, ¡líbreme Dios!, dijo alguien.
Luis Alfredo Castillo Prensa República Del Banano

Anuncios

Un comentario sobre “#ArticuloBananero| Escuelas rurales: el ‘etnocidio cuántico’

  1. Si hablamos de ETNOCIDIO éste sería justamente el impedir que la cultura en su máxima expresión llegue a las zonas rurales siempre relegadas, siempre invisibilizadas, zonas donde por la pobreza, la ignorancia y el “sometimiento” a los ponchos dorados, jamás se rescató los saberes ancestrales, dándoles la importancia que tienen como base de nuestra cultura, jamás se enseñò el orgullo de nuestra raza indígena y mestiza, por el contrario se aupò la “costumbre” del servilismo, de la poca autoestima, de la cabeza gacha, del “patroncito”‘. Solamente una mente enferma y una discapacidad intelectual extrema puede “estar de acuerdo” con negociar con los grupos políticos que solamente les interesa sus prebendas, el hecho de que no “hagan bulla” , eso sí con la venia y la alcahuetería de un individuo que lo menos que puede llamarse es MAESTRO como es el ministro de educación. Qué pena por mi país, mi historia y mi cultura😡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s