#ArticuloBananero| Moreno y Trujillo: razón para la revocatoria 

   Todas las oficinas de función pública deben ser respetadas y más aún la oficina de la Presidencia de la República. Siendo así, funcionario que incumpla el encargo será sujeto de desprestigio y repudio y será sancionado. Es por esta razón que los nombres Moreno y Trujillo serán sinónimo del daño irreparable causado al Ecuador. La historia los ubicará en las mismas catacumbas de la memoria, en donde ya están condenados los Bucaram, los Mahuad y los Gutiérrez. Moreno por traición y por vender al país a los poderosos. Trujillo por ser el verdugo títere del embaucador de Carondelet. Los avatares del destino los juntó para arremeter lo más pronto posible contra logros estructurales de la última década: sociales, políticos y económicos. 

   Si Moreno hubiese revelado su afán de reestructurar el Estado para darle un viraje opuesto al curso que debió haber seguido, llamando a una ilegal consulta popular, no hubiese sido nominado para la presidencia. La misión era de profundizar los logros sociales con 325 mil casas para los más necesitados; ampliar la cobertura de amparo social desde la niñez hasta la vejez con el programa “Toda una vida”; incrementar o sostener el crecimiento económico de 3% de 2017 y crear fuentes de empleo digno, del millón que se prometió. Por este incumplimiento hay razón para la revocatoria. Así mismo, si hubiese anunciado que el ejecutor de la consulta para el resquebrajamiento institucional iba a ser Julio Cesar Trujillo, el octogenario perdedor de innumerables batallas electorales, tampoco hubiese ganado. El único mérito de Trujillo es el de haber sido designado a dedo, pues, era la única forma de llegar al poder. Igualmente, por haber violado la Constitución, claramente revelado por la OEA, hay razón para la revocatoria. 

   Lo que nadie sospechó es que Trujillo guardaba rancios sueños quijotescos de querer ser emperador. Y no se hizo esperar para desperezar su envanecido ego. De pequeño aspirante a dictador pasó a arrogarse poderes más allá de la jerarquía de la Constitución. A Velasco Ibarra, Pedro Jorge Vera, nuestra referencia de la literatura ecuatoriana, le dedicó el libro El Pueblo Soy Yo. Ahora Trujillo lo repite con tono desafinado y desubicado algo parecido, “la Constitución soy yo”. El primero fue elegido cinco veces, el último designado a dedo, para destruir. En su mente, los dictadores del pasado le quedaron enanos. El Vistazo, vocero de la oligarquía tradicional, enalteció su desastre elevándolo al grado máximo de Emperador. ¿Qué favores se estarán desprendiendo de su trono para que la oligarquía guayaquileña con Trujillo al mando les complazca la sed de enriquecimiento?

   Ahora se nos presenta en el podio de la Asamblea Nacional y  con desparpajo casual da indicios de entuertos mayores. “Pudimos habernos equivocado”, acotó. Y cómo buen cristiano de pacotilla se lava las manos: “Yo sé que la obra humana tiene imperfecciones, pero me redimirán de esa culpa los funcionarios que ejerzan las funciones con honestidad”, afirmó. Como el tiempo es el mejor juez, ya veremos el fango y las inmundicias por las que transitó para materializar el encargo. Dice haber envejecido, quizá entreviendo que lo que le espera será un castigo mayor a la cárcel.

   No vaya a ser cosa que de pronto el emperador, siguiendo el desatinado ejemplo de Juan Guaidó, se le suban los humos, haga una llamada precipitada para que el emperador del norte también lo asigne de presidente eterno. Porque de ser servicial no habrá otro igual como él. En este gobierno cuántico, cuidado que Trujillo también se le antoje auto designarse presidente. Se dará cuenta de lo fácil que ha sabido ser, porque de ser elegido por opción popular, imposible. 

Luis Alfredo Castillo 

Prensa República Del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s