Ecuador remitió información a Bolivia sobre la situación de Sofía Espín y Carlos Ochoa

Según la Ministra del Interior, ambos estarían tramitando su asilo en ese país

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, confirmó que el Ecuador remitió información a Bolivia sobre la situación judicial de la exasambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, y del exsuperintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, quienes estarían tramitando su asilo en ese país.

“El día de ayer, en la tarde, remitimos a la Cancillería de Bolivia una nota que tiene como anexos a los documentos oficiales, que avalan o que dan cuenta, que los dos ciudadanos son buscados por jueces ecuatorianos y tribunales de nuestro país y los requieren por el presunto cometimiento de delitos comunes, por lo que no hay ningún tinte político al respecto”, comentó.

Según Valencia, la Cancillería, como órgano Ejecutivo, lo que hace es transmitir esta información oficial a consideración de las autoridades bolivianas. “Cumplimos, de esta manera, con el deber que la ley nos tiene reservado porque, fundamentalmente, este es un trámite de índole judicial”, añadió.

La noche del 31 de enero de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, en declaraciones a los medios de comunicación informó que ambos exfuncionarios se encuentran en Bolivia, tramitando asilo político. “Hemos confirmado esta situación y apelamos al sentido de cooperación internacional, para que estas personas sean devueltas al país donde tiene procesos penales”.

Tras este anuncio, se conoció además que Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia, notificó a la Policía Internacional (INTERPOL) que Ochoa enfrenta tres procesos penales: injuria calumniosa y no calumniosa grave y por injuria.

Según documentos de Migración, el exsuperintendente ingresó al aeropuerto de El Alto, en Bolivia, el 20 de enero de 2019.

(JPM)

Fuentes: Twitter El Comercio, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s