Gobierno espera USD$836,7 millones de ingresos por minería, a pesar que tres proyectos están suspendidos

Las obras paradas son: Río Banco, Azuay; Panantza, Morona Santiago, y Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

El Ministerio de Energía indicó que la minería se proyecta como una de las principales fuentes de financiamiento para la inversión pública. El sector se proyecta tener $836,7 millones por regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y renta en el período 2018-2021. De igual manera, las recaudaciones tributarias generadas por la actividad minera en Zamora Chinchipe ocupan el primer lugar de ingresos al estado en este campo.

Esta entidad informó que la minería se proyecta como una de las principales fuentes de financiamiento para la inversión pública debido a que se consolidará como el segundo rubro de exportación no petrolera, con un aporte del 4% al producto interno bruto (PIB) hacia el 2021. Además, eso generará un ingreso de $836,7 millones por regalías, patentes, utilidades, impuestos al valor agregado y renta en el periodo 2018 – 2021.

Además, generará aproximadamente 32.230 fuentes de empleo directo e indirecto en los proyectos estratégicos, proyectos de segunda generación, pequeña minería y minería artesanal en los próximos años de gobierno.

De enero a diciembre de 2018, la minería aportó con el 70% de ingresos tributarios por el pago de regalías, patentes, utilidades de conservación minera e impuestos al valor agregado y renta al Estado, superando a otros sectores de la economía, como construcción con el 18%, industrias manufactureras y sector público con el 3%, comercio con el 2% y otro con el restante 4%.

Por último, las recaudaciones tributarias generadas por la actividad minera en Zamora Chinchipe ocupan el primer lugar de ingresos al estado por este tema. El cantón Yantzaza es el que más contribuyó a la economía en Zamora al recaudar más de USD 59 millones. También, la provincia recaudó más de USD 103 millones en el 2018, en comparación a los USD 74 millones del 2017.

(APT)

Fuente: Ministerio de Energía, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s