Banca consiguió ganancias de USD$ 554 millones en 2018

Las instituciones financieras aumentaron su utilidad neta en USD$ 158 millones

La banca ecuatoriano registró un aumento en sus ganancias de una 39,8% con relación a las cifras obtenidas en el 2017. Las instituciones financieras lograron aumentar sus utilidades netas en USD$ 158 millones. Esto se conoce tras la polémica generada en torno al incremento de costos por pagos mínimos a tarjetas de créditos. Al cierre de 2018 las ganancias netas llegaron a $ 554 millones.

La Asociación de Bancos Privados (ASOBANCA) defendió esto resultados y aseguró que la utilidad de las instituciones financieras alcanzó USD$ 454 millones. Esto sin contar con las ganancias que generó el Banco del Pacifico, que es la entidad pública. Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, cuestionó que a pesar de las millonarias utilidades en los últimos años, “la Junta de Regulación Monetaria resolvió dar una ayudita a los bancos”.

Julio José Prado, presidente de la ASABANCA, aseguró que las utilidades netas “son para el total de 24 bancos”. Si los USD$ 554 millones de ganancias se distribuyeran en igual proporción cada institución bancaria recibiría USD$ 23 millones. La Superintendencia de Bancos aseguró que esto no es así, los balances de esta entidad mostró que los excedentes del ejercicio se concentra en cinco entidades.

A la cabeza está el Banco Pichincha con $ 119,7 millones; le siguen el Banco del Pacífico, con $ 100,2 millones; Diners Club, con $63,4 millones; Banco Guayaquil, con $ 60,3 millones, y Produbanco, con $ 59,5 millones.

Asimismo las autoridades de ASOBANCA aseguraron que la banca paga $ 550 millones en impuestos y contribuciones, lo que equivale al 100% de la utilidad. Aseguró que ningún otro sector paga ese porcentaje, ni siquiera en América Latina. (BGV)

Fuente: El Telégrafo/ Ecuadorinmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s