Junta Monetaria deja sin efecto la resolución sobre el cobro de intereses en tarjetas de crédito

La decisión se tomó tras una reunión mantenida este 6 de febrero luego de varios exhortos hechos por instituciones de Gobierno y denuncias ciudadanas

La Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera resolvió dejar sin efecto la resolución 471 emitida el pasado mes de noviembre del 2018, con la cual se cambiaba el cálculo de intereses de las tarjetas de crédito durante el período de gracia. Así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República en un comunicado de prensa, luego de una reunión que mantuvo la noche del 6 de febrero.

“Los miembros de la Junta revisaron la Resolución 471 y las comunicaciones de los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de la Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández”, indicó el comunicado y señaló además, que el titular de la Superintendencia de Bancos, a través del oficio SB-DS-2019-0220-0, recomendó que se deje sin efecto la medida.

De acuerdo a lo mencionado por el delegado del Presidente de la República, Lenín Moreno, ante la Junta, Marcos López Narváez, con esta decisión, el cálculo de los intereses para el periodo de gracia en el pago de tarjetas de crédito, se realizará en los mismos términos que se efectuaba antes.

A más de los comunicados de las autoridades antes mencionados, también hubo un exhorto hecho por la Defensoría del Pueblo para que se derogue esta medida, pero además, dispuso que, si vencido el período de gracia no se han cubierto los valores adeudados, los intereses se cobren desde la fecha del consumo hasta el vencimiento del período de gracia; y, los intereses por mora, a partir de la finalización del período de gracia. Esto, al considerarla como contraria al principio constitucional de progresividad y no regresividad; y afecta al derecho a la información.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, resaltó esta decisión, tomando en cuenta la denuncia que realizó sobre el tema y por la cual se tomaron las acciones posteriores. “Según últimas encuestas, 8 de cada 10 ecuatorianos dicen que el país va por mal camino. Se gobierna en favor de unos pocos y así lo advertimos con la decisión sobre tarjetas de crédito. Para nosotros siempre estarán primero los intereses ciudadanos. La gente está más vigilante”.

(JPM)

Fuentes: Twitter Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Pabel Muñoz, Ecuadorinmediato.com, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s