Más de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional destituyen a la legisladora Galarza

Más de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea Nacional destituyeron a la legisladora Ana Galarza (Creo), durante la sesión llevada a cabo pasado el mediodía de este jueves 7 de febrero del 2019. La moción presentada por Amapola Naranjo tuvo 91 votos a favor, 25 en contra y hubo 10 abstenciones. Esto, en el marco de las denuncias por supuesto uso doloso de documento falso, enriquecimiento ilícito y de tramitar cargos. Las acusaciones fueron hechas por su exasesor Lenin Rodríguez.  En el caso de Galarza, hay dos informes que fueron analizados por el Pleno: uno recomendó una sanción administrativa, que fue aprobada por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó. Esta moción no fue aprobada por el Pleno; tuvo 47 votos negativos, 34 afirmativos y 43 abstenciones. El informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomendaba la destitución, terminó siendo aprobado. 

Raúl Tello, asambleísta del Movimiento Político Unidos por Pastaza, fue el primero en hacer su intervención. Aseguró que no integró la Comisión Multipartidista que investiga el caso por “revanchismo”. El parlamentario defendió el informe que recomienda sanción administrativa para la legisladora de Creo. Criticó además que se hayan presentado dos informes del caso. Durante su discurso, Tello tuvo un altercado con el legislador correísta Juan Cárdenas. No se logra escuchar qué le dice Cárdenas, pero el asambleísta por Pastaza le respondió: “A mí usted no me amedrenta. ¿Tiene algún problema conmigo?”

A continuación, fue el turno de Lourdes Cuesta, asambleísta por Azuay del movimiento Creo. “Quiero procurar remitirme al trabajo de la Comisión, a un tema netamente jurídico y no caer en lo subjetivo”, aseguró. Cuesta cuestionó las acusaciones del exasesor Lenin Rodríguez. “Se ha querido decir que este es un caso similar (el de Norma Vallejo) a otro que lamentablemente tuvimos que tratar ¿Cuál es la diferencia? No hay transferencias, depósitos, chats, mails ni mucho menos audios de la asambleísta solicitando depósitos”. Dijo además que la situación del uso indebido de la tarjeta magnética es un tema que requiere una sanción administrativa, mas no destitución. 

Amapola Naranjo, asambleísta por Pichincha del bloque correísta, dijo ante el Pleno que la firma de la asesora 2, Carmen Alvarado, fue “falsificada” por el asesor 1. Acusó la existencia de una supuesta “asesora fantasma”. Naranjo dijo que los asambleístas Raúl Tello y Lourdes Cuesta ignoraron estos elementos para la elaboración de su informe “y tomaron intencionalmente para su análisis solamente la posibilidad de una falta administrativa por el mal uso de la tarjeta electrónica”. 

Ronny Aleaga, asambleísta por Guayas del bloque correísta, arremetió contra Raúl Tello durante su intervención en el Palacio Legislativo. “Parece abogado de Ana Galarza”, sentenció. Pidió que la asambleísta por Tungurahua sea destituida de su curul. “Un caso claro de ‘piponazgo’ y al puro estilo del Congreso de los años 90”, estimó. “En la práctica, el señor Sevilla (esposo de Galarza), usurpaba funciones”, aseguró el legislador con respecto al uso de la tarjeta magnética por parte del cónyugue de la asambleísta. El legislador del Guayas concluyó pidiendo que se someta a votación la destitución de Galarza. 

Ana Galarza también intervino ante el Pleno. Ella refutó la denuncia presentada por Ronny Aleaga. La legisladora dijo que no hizo gestiones para que su exasistente Lenin Rodríguez sea contratado por su colega Jeannine Cruz. Presentó el currículum vitae de su denunciante y exasesor, en el cual aparece Galarza como referencia laboral. “Recibo una llamada de parte de una legisladora, no la hago yo. Como el señor me había puesto como referencia laboral, me limité a dar la referencia. Nunca le pedí a la legisladora que lo contrate”. La parlamentaria criticó también el hecho de que desde la Comisión Multipartidista se hayan presentado dos informes. “Ha quedado en evidencia que no existe causal para destitución”, sentenció la asambleísta.

Galarza reconoció que, en el contexto del uso de la tarjeta magnética por parte de su esposo, ha “cometido una falta que merece una sanción, si así lo aprueba el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esa sanción la acepto públicamente. Y pido disculpas al país, así como a la Asamblea Nacional”. 

La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta arrancó su trabajo el pasado jueves 17 de enero del 2018. Sus integrantes recibieron las comparecencias del asambleísta Ronny Aleaga y del exasesor Lenin Rodríguez, quienes presentaron argumentos que supuestamente involucran a Galarza en presuntos delitos de “concusión, enriquecimiento ilícito, uso doloso de documentos falsos y tráfico de influencias”. También llamó a comparecer a la legisladora y a su cónyuge. Rodríguez presentó un documento con el que, según él, bajo el conocimiento de la legisladora, otro colaborador suyo figuraba también como gerente de una empresa. Para el exasesor, este “hallazgo” es “una muestra más de las irregularidades” que había en el despacho de la asambleísta, quien ha impugnado las denuncias en su contra. Los asambleístas miembros de la Comisión pidieron un informe del circuito cerrado de cámaras del Palacio Legislativo, desde el 24 de mayo del 2017. Esto, ya que Rodríguez acusó a la asesora Carmen Alvarado de hacer mal uso de su tarjeta electrónica. Después de esta indagación, Francisco Sevilla, esposo de Galarza, reconoció que cometió un “error” al utilizar la tarjeta magnética de una asesora de la asambleísta de Creo para ingresar al Palacio Legislativo. “Tal vez se cometió un error en utilizar la tarjeta de Carmen (Alvarado), que es la asesora en territorio y no está en Quito permanentemente, para poder entrar a la Asamblea acompañándole a Anita, (pero) no es que he entrado a hacer ningún trámite”, señaló. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s