El jueves 14 de febrero la Asamblea tratará veto a reformas de la Ley de Comunicación

Mesa legislativa que analizó la Ley, solicitó que cuando se presente el informe, se mocione que la votación sea artículo por artículo o en dos bloques: allanamientos y ratificaciones

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó al Pleno Legislativo, para este jueves 14 de febrero, para tratar el veto del Ejecutivo a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La Comisión de Derechos Colectivos, que analizó la Ley, sugirió ratificar el texto original aprobado en el Pleno en varios artículos respecto de las acciones afirmativas para los medios comunitarios; y, mantener el artículo 98 sobre la producción de publicidad nacional, entre otros. Mientras que se allanarán en 20 artículos en lo referente al objeto y ámbito de la ley.

El Ejecutivo realizó 26 modificaciones a las reformas a las reformas de la LOC, propuestas por la Asamblea. El sector comunitario y de producción audiovisual han expresado su rechazo al veto presidencial en lo referente a sus áreas porque consideran que es perjudicial.

La mesa legislativa sugirió ratificar el texto original aprobado en el Pleno en 6 artículos referentes a la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación; la integración, designación y atribuciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), que incluye a representantes de las universidades, de organizaciones de pueblos y nacionalidades, trabajadores de comunicación, de los medios públicos, comunitarios, privados, de organizaciones sociales.

Allanamientos

El Ejecutivo propuso agregar la protección del derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar recibir y definir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación; así mismo, el principio de acción afirmativa a fin de que el Estado respete y estimule el uso y desarrollo de idiomas ancestrales en los medios de comunicación.

También, acogerán la observación sobre la información de circulación restringida, por la cual no podrá circular libremente a través de los medios de comunicación información que esté protegida expresamente en la ley. Igualmente, en lo relativo al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional para que sea prioritariamente realizada por los titulares de derechos colectivos. Asimismo, en la conformación del sistema de comunicación social prevé que el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación será el ente encargado.

Además, aceptan la propuesta del Mandatario sobre los requisitos que deben reunir los integrantes del Consejo de Regulación, entre ellos, que por un año no pueden ejercer funciones de administración o gerencia de los medios de comunicación.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato, República del Banano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s